Aneurismas cerebrales

Aneurismas cerebrales

Entre un 5 y 10% de la población a nivel mundial padece  o ha padecido un aneurisma cerebral,  una dilatación localizada en una arteria del cerebro.

La cifra es preocupante, sobre todo si se considera que el grupo de enfermedades cardiovasculares  al que pertenece es la tercera causa de muerte  en el mundo.

Así lo explica el neurocirujano endovascular dominicano Luis Eduardo Suazo, quien agrega que los padecimientos de esta enfermedad son mortales en un 30 y 35%.

Causas, incidencias y factores de riesgo

El Instituto Nacional de  Trastornos Neurológicos y Accidentes de Estados Unidos señala que la mayoría de los aneurismas cerebrales son  congénitos y que se  deben a una anormalidad innata de una pared arterial.

Como factores de riesgo identifican  ciertas enfermedades genéticas, como trastornos del tejido conjuntivo y enfermedad del riñón poliquístico, y ciertos trastornos circulatorios, como malformaciones arteriovenosas.

Otras causas pueden ser trauma o lesión craneana, alta presión arterial, infección, tumores, aterosclerosis (una enfermedad de los vasos sanguíneos) y otras enfermedades del sistema vascular, además de fumar cigarrillos y el abuso de drogas controladas. 

Mujeres, sus principales víctimas

El doctor Suazo, quien es el director  de la Unidad de Accidentes Cerebrovasculares  de CEDIMAT, ubica a las mujeres como la población con mayores riesgos.  Esto por las terapias de reemplazo hormonal a las que se someten algunas de ellas

“Esta enfermedad es más frecuente en las mujeres de 30 a 40 años de edad, y las probabilidades sólo se igualan con los hombres cuando ambos grupos llegan a los 60 años de edad”, indica.

Una enfermedad silente

“Lamentablemente no hay síntomas previos a la aparición de un aneurisma cerebral”.  Así responde el doctor nuestra pregunta sobre cuáles son los síntomas más frecuentes de este mal.

De inmediato agrega que más allá de un dolor de cabeza brusco, un aneurisma cerebral  sólo se puede detectar por una tomografía ocasional que se realice la persona.

Por esta razón,  señala el neurocirujano, las atenciones primarias que reciba la persona que lo padece son básicas, pues dependiendo del procedimiento se puede tornar en un asunto de vida o muerte.

La cifra

900,000 dominicanos anuales. Padecen un aneurisma cerebral, lo cual revela que la incidencia de esta enfermedad es alta.

Zoom

El procedimiento

Más que una craneotomía ( incisión  cerebral abierta) el doctor Suazo sugiere tratar los aneurismas cerebrales con  embolización,  ya que es menos invasivo,  menos riesgo  de infección y el paciente  se  recupera en 48 horas. Dice que  en CEDIMAT, centro médico pionero en realizarlo en el país, se tiene un tasa de éxito de 96%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas