Anexo de maternidad está paralizado por RD$60 MM

Anexo de maternidad está paralizado por RD$60 MM

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Médicos, enfermeras y empleados de la maternidad San Lorenzo de Los Mina demandaron ayer del presidente Leonel Fernández  ordenar la conclusión del anexo de ese centro sanitario.

El personal de salud de la maternidad encabezado por su director, el doctor Gregorio Rivas, aseguraron a HOY que sólo se necesitan RD$60 millones para concluir el anexo.

 Explican que se acerca la temporada alta de partos y casi siempre tienen que acostar hasta dos parturientas en una cama.

“Esta comunidad merece que le terminen su anexo, porque elevaría la calidad de la atención a las mujeres, previo a la entrada el vigencia del Seguro Familiar de Salud”, dijo Rivas.

Explicó que se trata de un centro, exclusivo de atención a las madres, niños y niñas.

 El año pasado la maternidad San Lorenzo realizó 8,599 partos, 4,436 cesáreas y 303 cirugías pediátricas.

“No se justifica que un centro que tiene alrededor de 14,000 nacimientos al año esté en estas condiciones”, señala un documento enviado a esta redacción.

La maternidad San Lorenzo de Los Mina  tiene más de 33 años de existencia. Fue construida cuando la zona no estaba tan poblada.

“Ahora no alcanzamos, la población ha crecido y por las noches tenemos que acostar hasta dos mujeres en una cama, lo que deja mucho que desear de la privacidad que necesita un ser humano”, sostuvo una enfermera.

 Este centro realiza 441 cirugías de emergencias ginecológicas y 253,838 consultas, con una  tasa de mortalidad de 50 por cada 1000 nacidos vivos, una de las más bajas del país, sostiene su director el doctor Rivas.

“Nuestro hospital en sus 33 años de existencia nunca ha recibido una remodelación y mucho menos una ampliación, a diferencia de otros centros públicos”, expresan los empleados y médicos del centro de salud.

 El anexo de la  maternidad San Lorenzo se inició en 1997; se buscaba ampliar en ocho sus salas de cirugía, desahogar su sala de partos, agregar 30 consultorios adicionales, así como 70 camas para los servicios de maternidad y pediatría.

 El centro está destinado a dar atención a más de tres millones de personas.

Los habitantes que acuden son los  de la provincia Santo Domingo y todos  sus municipios aledaños.

La maternidad San Lorenzo ha sido visitada por los últimos cuatro secretarios de Salud, quienes  han prometido que concluirían el anexo.

Los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, José Rodríguez Soldevila, Sabino Báez y Bautista Rojas Gómez prometieron la termimación del anexo.

El gobierno a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado entregó RD$4,000,000, pero lo están entregando a cuentagotas.

Para la mañana de hoy está pautada la entrega de cinco  millones de pesos.

Actualmente, el hospital está en condiciones de estrechez. La privacidad no existe y las emergencias y salas están congestionadas de pacientes.

En anexo a mitad de construcción está convertido en una guarida de ratas, palomas y alimañas. La comunidad demanda entrega inmediata del centro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas