Anexo maternidad Los Mina ya va
a tercer período de gobierno

Anexo maternidad Los Mina ya va<BR>a tercer período de gobierno

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
El anexo de la maternidad San Lorenzo de Los Mina va para tres períodos de gobierno y todavía está a la mitad de construcción. Esa situación hace que dos parturientas descansen en una misma cama.

Para concluir el anexo de esa maternidad se necesitan todavía RD$68 millones y los ingenieros que trabajan recibieron RD$22 millones, contó a HOY una fuente del hospital. Mientras periodistas de HOY realizaban este reporte, el secretario de Salud Pública se reunía con la Oficina Supervisora de Obras del Estado para buscar un cheque de RD$10 millones. El cheque podría ser entregado en la mañana de hoy.

La terminación del anexo que resolvería la aglomeración de pacientes en salas y en las emergencias es una responsabilidad de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado que dirige el ingeniero Félix Bautista.

El anexo de esa maternidad fue iniciado en la postrimería del primer gobierno del presidente Leonel Fernández, no se avanzó en los cuatro años del gobierno del presidente Hipólito Mejía y todos los secretarios de Salud de esos períodos han prometido su terminación.

Para el director de esa maternidad, el doctor Gregorio Rivas, la terminación del anexo resolvería un problema grave que tiene desde hace años ese centro, la sobrepoblación en salas y consultas.

“Esta obra no ha sido terminada porque el dinero fluye a cuenta gotas, se compra una puerta y falta una cerradura y así sucesivamente”, dijo un médico en el área de consultas.

De hecho, tanto en la emergencia como en las consultas, mujeres y niños comparten casi los mismos espacios, mientras en las salas, dos parturientas son acostadas en una misma cama, lo que convierte la sala en un espacio hacinado y sucio.

La maternidad se ha convertido en nido de ratas y guarida de palomas, al acercarse cualquier persona, salen volando palomas y murciélagos que han encontrado allí su espacio para vivir.

Se percibe un olor fétido, pues al parecer ha sido tomado como letrina.

Respiratorias
Por el cambio de temperatura,  estos días ha aumentado la consulta y las emergencias. Decenas de niños eran nebulizados en la sala infantil, mientras en las consultas los pediatras veían crecer el número de pequeños, confirmaron las autoridades.

Sin embargo, por el hacinamiento que tiene el centro, niños y madres se ven en la misma emergencia.

Esta maternidad recibe RD$4.2 millones de subvención, tiene una capacidad de 224 camas y se realizan 9,000 partos y 4,000 cesáreas.

El 30% de los partos que se realizan en esa maternidad corresponden a adolescentes, mientras la población de parturientas haitiana es de 15%. Recibe 4.2 millones al mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas