Angel Baliño aspira dirigir fútbol RD

Angel Baliño aspira dirigir fútbol RD

El licenciado Angel Baliño consideró que la Federación Dominicana de Fútbol debe ser una entidad abierta a todos, transparente en su información financiera, eficientizar y maximizar sus recursos materiales y optimizar el uso de sus recursos humanos, al mismo tiempo aseguró que trabajará para lograr que así sea cuando ocupe la dirección de ese organismo.

Baliño, un reconocido dirigente deportivo y empresarial, hizo el comentario al anunciar que se está postulando a la presidencia de la FEDOFUTBOL, al tiempo que pidió que las actuales autoridades del organismo dejen que las asociaciones analicen las propuestas de los diferentes grupos y que puedan actuar libremente en su decisión.

“Se está presionando a los dirigentes de las asociaciones y se están invirtiendo cuantiosos recursos de la federación para influir en esos dirigentes”, expresó Baliño en rueda de prensa celebrada en la Casa de España.

Por otro lado, y respondiendo a una pregunta, el licenciado Angel Baliño demostró ante los periodistas presentes que es dominicano con todos los derechos, mostrando su cédula que lo acredita como tal. “Tengo derecho a elegir y ser elegido en este país… nací hace 52 años en España, pero he residido en República Dominicana desde los dos años y tramité mi nacionalización hace más de diez.”, apuntó.

Baliño, en sus declaraciones, presentó los principales puntos de lo que sería su programa de trabajo en la FEDOFUTBOL, entre estos citó que trabajará para masificar el fútbol escolar, incorporando, a través del INEFI, y en conjunción con SEDEFIR y las asociaciones, las escuelas al fútbol, en masculino y femenino, vía campeonatos durante todo el año escolar, por diferentes categorías, en fútbol 7 y fútbol 11 donde sea posible, haciendo eliminatorias por provincias, zonas y una gran final rotativa año por año.

De igual modo, lo hará con los colegios privados, para terminar con una supercopa entre el campeón de las escuelas y los de los colegios, en ambas ramas. “Lo mismo haremos con las Universidades”, detalló.

Además, “incentivaremos el fortalecimiento de los clubes dentro de cada asociación, con torneos provinciales, regionales y finales en cada categoría, y haremos crecer el fútbol para que sea aspiracional para los jugadores, mejorando sus condiciones cuando son llamados a practicar con una selección, con condiciones de convivencia y alimentación dignas de atletas de alto rendimiento, apartando la pobreza del fútbol”.

El sector privado

Angel Baliño anunció que se atraerá el patrocinio del sector privado, y aseguró que “contamos con un listado de mas de 100 empresas dispuestas a hacerlo… a cada asociación le asignaremos dos o tres empresas que apadrinen sus actividades, por medio de un presupuesto de acciones anuales.

También se promoverá la Liga Mayor para que esta sea autosustentada y dirigida por un organismo independiente, que se encargue de su mercadeo, y la FEDOFUTBOL de la parte competitiva, por lo cual se generarán fondos para sustentar el desarrollo de las categorías menores y de desarrollo.

“En definitiva, hacer que el sector privado vea en el fútbol un negocio de intercambio de promoción, abandonando el modelo actual de dadivas o mendigos o favores, y generar un ambiente empresarial alrededor del fútbol, de tal manera que los que en el trabajan sean remunerados acorde a sus esfuerzos, que puedan vivir dignamente y ser personas reconocidas en su comunidad y, por ende, ejemplos a seguir por los jóvenes que se inician en este deporte”, comentó Baliño.

Agregó que se de efícientizar y maximizar los recursos materiales, de formación, de crecimiento, de organización y de toda índole que ofrece la FIFA, distribuyéndolos de manera equitativa y justa entre las asociaciones, los clubes, sus dirigentes y los atletas, e igualmente con los importantes recursos que aporta la SEDEFIR.

Entre otros puntos mencionó que hará acuerdos de cooperación con las distintas embajadas acreditadas en el país para el apoyo logístico, económico y formativo, así como con diversas federaciones de fútbol de los países más allegados al nuestro.

Otro punto importante es que se tratará de incidir en la CFU, CONCACAF y FIFA, como en años anteriores.

También, transparentar la información financiera de la FEDOFUTBOL al mínimo detalle, con un informe escrito y pormenorizado de todos los ingresos, gastos e inversiones realizadas en el periodo en cuestión, y optimizar el uso de los recursos humanos de la federación y ponerlos a disposición de las asociaciones, creando una estructura de trabajo orientada al cumplimiento de los objetivos y descentralizando la toma de decisiones de carácter diario y ya tomadas de acuerdo a planes maestros o presupuestados, previamente autorizados por los organismos competentes de la federación. La federación debe ser un facilitador para las asociaciones, clubes, dirigentes y atletas, no un dictador sin derecho a replica.

“La FEDOFUTBOL debe ser un ente imparcial en la toma de decisiones de las asociaciones, clubes y atletas, dejando que prime el libre albedrío en sus deliberaciones, y sus dirigentes no deben usar sus recursos en actividades proselitistas en años de competencia electoral, como el actual”, recalcó el dirigente que aspira a la presidencia de la FEDOFUTBOL.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas