Ángel Canó asegura energía renovable afianzaría seguridad energética de RD

Ángel Canó

Durante un conversatorio organizado por Centro de Gobierno, Empresa y Sociedad (CEGES) del INTEC, autoridades del sector energético, diplomáticos y académicos analizaron el futuro de la energía renovable en República Dominicana

La situación del cambio climático, el impacto de la dependencia de país de los combustibles fósiles, que demanda altos recursos del Estado, son “motivos más que suficientes” para mirar las energías renovables como opción para la seguridad energética de la nación.

Las afirmaciones fueron hechas por el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, al participar en el conversatorio “El futuro de la energía renovable en la República Dominicana”, que organizó el Centro de Gobierno, Empresa y Sociedad (CEGES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El CEGES reunió en un mismo escenario a autoridades del sector energético del país, representantes de las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, España y Francia, así como a académicos de varias universidades para profundizar y debatir sobre el futuro de la energía renovable en República Dominicana.

El evento inició con presentaciones introductorias de economistas, ingenieros y ambientalistas que abordaron la situación actual en que se encuentra el país en cuanto a la matriz energética. Luego, los representantes de las embajadas dieron a conocer los retos y las experiencias de sus inversionistas al incursionar en el campo de las energías renovables el país.

En el encuentro el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, enfatizó que el sector académico está listo para tomar un rol más activo junto a gobierno y sectores empresariales en las investigaciones y propuestas de mejora para agilizar la agenda nacional de desarrollo y llevar al país a un sendero de mayor confianza y facilidades para futuros inversionistas.

Recordó que INTEC tiene muchos años propiciando el uso de las energías renovables y cuenta con un Doctorado en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, catedráticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) invitados al encuentro emitieron sus observaciones.

Incentivar el sector. El Superintendente de Electricidad Cesar Prieto expresó que la institución que dirige está abierta a este tipo de diálogo y trabaja para incentivar lo relativo al tema de la energía renovable y reducir los trámites de permiso en beneficio del país.

El director del CEGES, Alain Astacio moderó la sesión y dijo que “el CEGES ha dispuesto este escenario para que se sienten las bases donde Gobierno, empresa, academia y sociedad responsablemente intercambien propuestas, emitan críticas constructivas, desafíen paradigmas y produzcan acuerdos transformativos”.

Además, Astacio destacó que el CEGES se posiciona para servir de plataforma en la formación de vínculos sectoriales e internacionales que permitan avanzar la agenda nacional de desarrollo.

“Los países en vía de desarrollo están cada día más interconectados en múltiples grados, lo que hace el panorama regional más competitivo, por lo que tenemos el sentido de urgencia en aunar esfuerzos de manera organizada para elevar el desarrollo del país al cual estamos llamados a promover”.

Conversatorio en INTEC