Santiago.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó ayer que están trabajando con el tema de la Constitución de la República, afirmando que la misma está contemplada como enseñanza en el contenido curricular en los centros educativos del país, como lo ha demandado el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara.
Hernández aseguró que en el Ministerio de Educación la Carta Magna es un eje transversal en el currículo.
Le puede interesar: Empresa española fabricará 10 nuevos trenes para la L1 del Metro de Santo Domingo
“De hecho, nosotros le enviamos una comunicación indicando todos los aspectos que se trabaja de la Constitución en el contenido curricular. Eso está en el contenido”, indicó.
Hernández habló previo a la firma de un convenio entre el Minerd y la Universidad ISA, para la elaboración de libros de educación secundaria y bachillerato opcional, a fin de garantizar un material didáctico actualizado en el sistema educativo dominicano como base para impulsar aprendizajes de calidad en las aulas.
Se recuerda que recientemente el presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC), Milton Ray Guevara, llamó a las autoridades educativas a cumplir con el mandato constitucional en su artículo 63, numeral 13, que ordena la enseñanza de la Carta Magna en los centros educativos públicos y privados del país.
Ray Guevara afirmó que la Constitución es la biblia constitucional de un país, la carta de ruta y navegación, donde se consagra el principio de la dignidad humana, como principio rector de todas las acciones de los dominicanos que debe ser conocida por el universo de los jóvenes.
El ministro de Educación dijo que desde la institución se trabaja para que los libros de textos estén disponibles de manera impresa y digital.
Ángel Hernández manifestó que en el país se debe valorar que la importancia y la razón de ser de las escuelas es que aprendan los niños y las niñas. Dijo que cada hora que se pierde es un daño que se les hace a los estudiantes más pobres del país.
El funcionario sostuvo que las relaciones con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) son buenas y se dialoga constantemente. Sin embargo, estableció que en ocasiones hay protestas porque se vive en un país diverso.
“Siempre habrá críticas, la sociedad tiene que criticar responsablemente, decir lo que se encuentra mal y lo que está bien”, apuntó.
Firma convenio
El acuerdo, rubricado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el rector de la Universidad ISA, Benito Abad Ferreiras Rodríguez, contempla la creación de tres libros sobre Ciencias de la Naturaleza y un libro del Manual de Tecnología, Trigonometría y Cálculo diferencial.
El ministro Hernández reafirmó el interés del MINERD de lograr un material didáctico de la mejor calidad posible, que esté al alcance de todos los niños del país.
El rector de la Universidad ISA, resaltó que ese centro de altos estudios tiene “una capacidad humana reconocida y valorada, que ha puesto a disposición del Ministerio de Educación, que vistosamente ha aceptado”. Participaron funcionarios del Minerd y directivos de la academia.