Luego de decenas de alumnos y personal docente y administrativo intoxicados en varios centros educativos en San Francisco de Macorís, por la aplicación de pesticidas que se usan como parte de la producción de arroz en zonas circundantes a los pueblos afectados, el ministro de Educación, Ángel Hernández, retiró el recurso de amparo contra la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de dicho municipio de la provincia Duarte.
En ese orden, llamó a una mesa de diálogo en la que deberán estar los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, y Salud Pública, para buscar una solución al tema y evitar que dicha situación se repita.
La decisión de Hernández fue tomada luego de una reunión con la ADP de San Francisco de Macorís y dirigentes populares. En el referido encuentro cada una de las instituciones y personalidades presente tuvo la oportunidad de expresar desde el conocimiento su punto de vista, en procura de aportar ideas para la resolución de la situación que afecta de manera constante a toda la comunidad educativa que vive en carne propia esta realidad.
De su lado, los Ministerios de Educación, de Medio Ambiente, y de Agricultura, se comprometieron a viabilizar por los canales que sea necesario la prohibición y penalización de toda persona que se dedique a la aplicación de agroquímicos, o pesticidas los días de docencia, ya sea utilizando avioneta, dron, o motobomba.
«Hernández asumió el compromiso de que, si se presenta una intoxicación más, sobre la base del tema en cuestión, él mismo tomará parte jurídica para llevar a los tribunales a aquellos que sean responsable poner en peligro la salud y vida de los estudiantes, docentes y personal de apoyo y administrativo», indicó la ADP en una comunicación.
Por el gremio de los profesores en San Francisco de Macorís se comprometió a llamar a docencia normal en todos los centros educativos del municipio. Además, el compromiso de dar seguimiento a cada caso que pueda presentar en adelante y actuar judicialmente de manera conjunta con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Medio Ambiente, contra toda persona que ponga en peligro la salud y la vida de aquellos que hacen vida en los centros educativos.
A su vez, el Ministerio de Agricultura se comprometió a colocar un inspector de la referida institución en todos los espacios que se vaya a aplicar agroquímicos, o pesticidas y así de esta manera poder tener control sobre los productos químicos que se aplican a la producción agrícola, ya que estos dañan y afectan la salud. «Si cada actor, o representante de institución asume con responsabilidad/ acuerdos establecidos, podríamos decir que el tema de las intoxicacione los centros educativos será cosa del paso», concluyó la ADP.