Angel Lockward pide al TC anular voto preferencial

Angel Lockward pide al TC anular voto preferencial

Angel Lockward interpuso una acción principal de inconstitucionalidad contra la Ley 157-13 que instituyó el sistema de voto preferencial para la elección de legisladores y regidores, lo cual consideró como una “monstruosidad”. Pidió al tribunal declarar “no conforme con la Constitución” los artículos 1, 2, 3 y 4 de la referida ley, y dejar la misma fuera del ordenamiento positivo de la República.

Solicitó, además, que se dicte una sentencia “exhortativa” al Congreso Nacional, en el sentido de dictar la norma correspondiente a fin de garantizar el voto universal, libre, directo, personal y secreto, para todas las posiciones públicas de carácter electivo para las elecciones del 2016, conforme lo dispone la Carta Magna.

Violaciones. Lockward afirmó que la ley de marras viola los artículos 22, 208 y 209 de la Constitución, que consagran la soberanía popular en el voto “universal, personal, libre, directo y secreto”. Dice que también contradice el artículo 109 de la Carta Magna, al disponer que el voto preferencial de regidores y regidoras y los vocales se aplicará para las elecciones del año 2020, toda vez que la ley y la Constitución establecen que el voto es de aplicación inmediata y que el legislador no puede posponer su aplicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas