Ángel Muñiz dice que “Perico ripiao” no deja ganancias

Ángel Muñiz dice que “Perico ripiao” no deja ganancias

La película “Perico ripiao” sigue exhibiéndose a sala llena en el país y la inversión de realización de un millón 101 mil dólares ya se cubrió en su totalidad, liberando a su productor Ángel Muñiz del préstamo cedido por su hermano Miguel Ángel. Aproximadamente medio millón de personas han visto el filme y la fiebre por asistir a los cines sigue, porque la promoción aumenta de boca en boca.

Para Muñiz, la cuenta es parte del éxito y las reacciones continúan a favor para que repercuta en el exterior y se logre una mejor publicidad, por eso ya en Puerto Rico se hacen los preparativos de proyección y en marzo se llevará a Nueva York.

No todo es felicidad, porque el alza del dólar aumenta los costos de colocación en las salas puertorriqueñas, lo que obliga a un mayor gasto. El productor sabe que de lograr buena asistencia recuperará lo invertido y le sobrará dinero para promocionarla en Estados Unidos, donde se requiere de 150 mil dólares para esos fines.

“Con la compañía que hace la promoción internacional del Ferry estamos trabajando en Puerto Rico, pues el dueño vio la película y se interesó en trabajar conmigo el mercado general de la isla. Además, con la empresa de Víctor Roque, también vamos a llegar a una buena área urbana”.

Con Telemundo ya negoció y los acuerdos son promoción por película. También establece contactos comerciales con importantes firmas para que patrocinen la puesta en pantalla.

El 26 de marzo los residentes en Nueva York tendrán el estreno de “Perico ripiao” en doce salas, con 30 copias. Los efectos de los piratas no se han sentido, porque Ángel llegó a acuerdos con ellos, de que primero va el filme y después el pirateo.

[b]No hay ganancias[/b]

Recuperar la inversión, pagarle a los actores y publicitar la película en el exterior, no permite todavía que Ángel Muñiz hable de ganancias. Todo lo que se gaste fuera de República Dominicana hasta cierto modo tiene el excedente de inversión, sin asumirse como ganancia.

“El proyecto termina cuando se haga en video, porque se trata de algo a largo plazo. Yo tengo un salario, del que vivo. Como empresa organizada, al año termina todo el proceso y se hará una evaluación y se determinará cuáles fueron los beneficios”.

Muñiz, con un estilo muy especial de ser, comprende que la gente saca cuentas y que por el éxito de taquilla en las salas locales, hay quienes creen que es millonario. Explica que por cada RD$100 que entra de taquilla, sólo recibe RD$30, de los que paga RD$12 al Gobierno.

La industria del cine dominicano tiene limitantes y según Muñiz, no recibe ningún apoyo de las autoridades. Con relación a lo que la gente pueda pensar de si es o no millonario, expresó que no va a comprar un Mercedes Benz del año para demostrarlo.

[b]Raymond Pozo y Miguel Céspedes[/b]

Para los protagonistas de “Perico ripiao”, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, las actuaciones en el filme dominicano están sustentadas en lo que el director y productor exigió.

“La culpa la tiene Ángel, porque él sabe que nosotros somos cómicos de televisión y si nos puso es porque algo busca. En ningún momento hemos dicho de que somos los grandes actores, todo lo contrario, hemos dicho que no tenemos ningún conocimiento de las tablas del cine y del teatro, sino que somos dos cómicos con suerte”, manifestó Pozo.

Céspedes dijo que en la película participa un elenco compuesto por personas del teatro, la televisión y el cine, dando como resultado un trabajo muy bueno.

“Todo aquel que lo critique es porque no está en la película, porque no fue llamado para actuar. Sea una actuación de televisión llevada al cine o unos cómicos en el cine, lo que realizamos fue lo que el director nos dijo”, comentó Miguel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas