MADRID, España.- Ángel Haché es un veterano actor y director teatral dominicano, quien residió durante seis años en la capital española, donde estudió Arte Dramático, graduándose en la Escuela Oficial de Cine de España.
Ángel tuvo la oportunidad de desarrollar en España una carrera en cine y teatro, pero decidió marcharse a Santo Domingo, donde contrajo matrimonio con la destacada pintora Elsa Núñez e inició estudios de Artes plásticas con Gilberto Hernández Ortega y Domingo Liz.
Es un talentoso dibujante y acuarelista que a su regreso a República Dominicana, rápidamente logró un espacio dentro del mundo de la actuación, en el que ha permanecido durante años, aportando los conocimientos adquiridos en la Madre Patria a través de la escenificación de distintos personajes teatrales y del cine; también ha aportado como director teatral, y profesor entusiasta de Arte dramático, méritos que le han hecho merecer un reconocimiento en la Muestra de Cine Dominicano, juntamente con la actriz Geraldine Chaplin, de parte de la embajada dominicana, cuyo embajador es el licenciado Aníbal de Castro, reconocido periodista.
En los últimos años, el séptimo arte criollo ha recibido un apoyo relevante, principalmente económico, pero todavía no ha mostrado calidad, salvo algunas excepciones muy interesantes.
De todas formas, estamos hablando de una industria cinematográfica dominicana que es nueva, que en un futuro cercano podría mejorar considerablemente, pues en República Dominicana hay talento suficiente para la realización de un buen cine, un ejemplo de ello es “Pasaje de ida”, de Aglisberto Meléndez, una obra de arte, ganadora de reconocimientos internacionales.
En la muestra dominicana organizada por Víctor Ramírez, agregado cultural, la película “Dólares de arena”, de Laura Guzmán, protagonizada por Geraldine Chaplin, la inolvidable esposa del Doctor Zhivago, fue considerada por muchos de los asistentes al evento, como el mejor filme exhibido. En la vida real, Geraldine es hija del célebre Charles Chaplin, nieta del ganador de los premios Pulitzer y Nobel en Literatura, el escritor, Eugene O’Neill y ex esposa del gran cineasta español Carlos Saura.