Angela Peña – Don Luis, el de los discos

Angela Peña – Don Luis, el de los discos

La noticia de la rica colección de discos de don Luis Espinal constituyó un escándalo. De todas partes del país han ido a visitarlo a Mao amigos de la música del ayer, coleccionistas que han encontrado en su voluminoso acervo las canciones de sus nostálgicas y románticas añoranzas.

En la edición digital de HOY se glosaron comentarios de asombro y homenaje a la excepcional capacidad de conocimientos que sobre música, canciones, artistas, posee el que ya ha sido catalogado como “enciclopedia humana del arte”. Ciertamente, lo expresado en una pasada columna fue tímido en relación con la experiencia de este hijo de Valverde que se pasa la vida quemando compactos, diseñando carátulas, rebuscando álbumes grabados de todos los ritmos y épocas para convertirlos en CD.

En su amplia residencia pueblerina ya ha ocupado casi todos los espacios para colocar archivos donde guarda celosamente clasificados boleros, sones, guarachas, baladas criollas, óperas, instrumentales, salsas, merengues, twist, bugalow, rock and roll, guaguancós, danzas, sones, música clásica que no sólo ha compilado de antiguos “long playins” sino de las discotecas de emisoras antiguas, algunas desaparecidas.

Son joyas, tesoros musicales que pocos o ningún dominicano posee. Y don Luis los muestra, los suena, los obsequia, explica su procedencia con generosidad paciente.

Su vida, como expresamos, es pasársela frente a un moderno equipo de computadora que es como su estudio personal de grabación. Un retiro privado, respetado, en el que rebusca archivos, selecciona títulos, coloca música, prensa paisajes y fotos de artistas, sin que ninguna otra actividad le perturbe.

Es una delicia escucharlo contando la historia de cómo localizó un tema, una pieza, o revelando explicaciones ignoradas de grandes intérpretes cuya obra no ha sido reconocida.

Este pueblo está sumido en una crisis sin precedentes. Aun así, parece que se congela en el pasado para olvidar el presente escuchando música de tiempos mejores y así evadir la angustia que lo atormenta. Esa columna ha desatado cartas y llamadas increíbles pidiendo teléfonos y direcciones de don Luis para escribirle, llamarlo, visitarlo en Mao, obsequiarle abundantes colecciones de canciones en pasta.

Vive en la calle Santa Ana número 56, de Mao, Valverde. Sus teléfonos son 572 2400, en la casa y 572 4135 en su cafetería La Casona. Su correo electrónico es: luiscasona@hotmail.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas