Angela Peña – El libro contra Leonel

Angela Peña – El libro contra Leonel

El libro contra el ex presidente Leonel Fernández, tan cantaleteado, no ha dejado de ser una promoción, un avance a color muy bien diseñado que circula profusamente por Internet. Si el ejemplar saliera a la calle en estos momentos, su supuesto autor, Julio César Valdez, se haría millonario en un santiamén porque el morbo nacional está esperando que allí se revele una presunta relación cuestionada del aclamado líder, que, sin embargo, no parece estar contemplada en el ejemplar, tal vez por inexistente. Quizá sólo se ha tratado de un rumor para hacer daño a la imagen del aspirante presidencial, probablemente es un truco de la publicidad o una estrategia de la infamia.

Por lo que se ha adelantado, el volumen parece que no va a ser tan sensacional, ni portador de grandes novedades. Es, según anuncia el escritor (al que hay que llamar presunto porque, aunque figuran su foto y datos personales, por la red se crean travesuras increíbles) “la historia desconocida de uno de los últimos gobernantes de mi país” a través de la cual se comprenderá por qué el país, según él, está sumido en la pobreza y “por qué de la noche a la mañana nuestros dirigentes cambiaron de opinión, por qué los hilos del poder conducen casi a la corrupción y al desastre de la democracia”. Éste no es un retrato de Leonel, es el perfil de todos los gobernantes criollos, salvo dos preciosas excepciones.

La promoción cuenta con atractivos recursos tecnológicos. El doctor Fernández aparece más joven, con abrigo negro, bufanda roja y corbata. Su ex discípulo luce un suéter con camisa y corbata, bigotitos y cabellos crespos. Confiesa que la clase de Historia Patria, en la que Fernández debía apoyarse en un texto de Roberto Cassá, fue convertida en una extensión del partido al que pertenecía y que los escritos del profesor Bosch fueron un complemento obligado a la Historia Social y Económica de la República Dominicana.

La obra que este Valdez jura “cambiará el curso de la historia política de América” no es, afirma, de estudios ni de historia, vaya paradoja, “es simple y llanamente el relato de una verdad escueta, basada en realidades, con citas, nombres propios, causas y efectos de lo que en República Dominicana no se conoce y que allende los mares tendrá muchas repercusiones”, anuncia. Dice la contraportada que el alegado autor, Julio César Valdez, “es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de The City University of New York (CUNY), con una especialidad en producción y dirección de cine y estudios de posgrado en producción y dirección de comerciales televisivos” y que “ha cursado estudios universitarios en Europa y en varias universidades de Estados Unidos, incluyendo New York University, The School of Visual Arts, Baruch College y Hunter College”.

Introduce con una cita de Fedor Dostoievski: “Entre los recuerdos que todos conservamos de nosotros mismos hay algo que solo se lo contamos a nuestros amigos. Otros, ni siquiera a nuestros amigos se los queremos confesar y los guardamos para nosotros mismos bajo el sello del secreto. Y existen, en fin, cosas que el hombre no quiere confesarse ni siquiera a sí mismo. En el curso de su existencia todo hombre honrado ha acumulado gran cantidad de estos recuerdos. Incluso me atrevería a decir que su número está en proporción directa con la honradez del hombre”.

Todos se preguntan si el libro está ya en librerías, después de tanto amagar con su salida. Nadie tiene noticias de otra existencia del ejemplar que no sean estos avances, entre los que está el primer día de clases del chico con el ex Presidente. Lo que las mentes malsanas están esperando no son estos capítulos, en los que lo más negativo que se dice de Fernández es que es un lobo vestido de oveja. Aquí dicen que es un león. El autor, empero, debe estar considerando si lo lanza o no, por más millones que le represente. Este material podría hacerle mucho más daño a su propia imagen que a la de Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas