Angelina Jolie desea disipar «malentendido» que prohibió rodar filme

Angelina Jolie desea disipar «malentendido» que prohibió rodar filme

Sarajevo, (AFP).- La actriz estadounidense Angelina Jolie dijo el viernes que desea reunirse con víctimas de la guerra para «aclarar los malentendidos», luego de que las autoridades de Bosnia revocaron su autorización para rodar allí algunas escenas de su primer filme como directora.

Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), manifestó el deseo de reunirse con las mujeres víctimas de la guerra entre las comunidades musulmana y serbia de 1992-1995, según un mensaje difundido por el ACNUR en Sarajevo.

«Tengo un gran respeto por la obra de la asociación de Mujeres Víctimas de la Guerra (…) y me gustaría tener la oportunidad de hablar con ellas personalmente para aclarar todo malentendido sobre este proyecto», afirmó Jolie en un comunicado difundido a través del ACNUR en Bosnia.

«La decisión de realizar una película sobre esta región y de colocarla en la Historia tiene la finalidad de recordar a la gente lo que sucedió (en Bosnia) hace poco tiempo y brindar atención a los supervivientes de la guerra», destacó la actriz en su mensaje. «Mi esperanza es que la gente no hará ningún juicio hasta que haya visto el filme», añadió.

La Asociación de «Mujeres víctimas de la guerra» pidó a las autoridades bosnias que anulasen el miércoles una autorización para rodar las secuencias del filme de Angelina Jolie en Bosnia, alegando que el guión relataba, según informaciones publicadas por la prensa bosnia, una historia de amor entre una musulmana violada y su verdugo serbio. La presidenta de la asociación, Bakira Hasecic, declaró el viernes a la AFP que ella aceptará «con gusto» reunirse con Angelina Jolie. «Nosotros quisiéramos que ella nos mostrase el guión para ver si contiene elementos que falsean la Historia y la verdad», agregó.

El guión de esta película, que según su sinopsis relata una historia de amor entre un serbio y una musulmana al comienzo de la guerra y las consecuencias del conflicto sobre su relación, comenzó en octubre en Hungría y debería continuar hasta mediados de noviembre en Bosnia, de acuerdo con el coproductor bosnio, Edin Sarkic, responsable de la empresa «Scout Film».

Al ser interrogado por la AFP, Sarkic declaró el viernes que las autoridades todavía no habían dado marcha atrás en su decisión. «Ellos me pidieron que tuviera paciencia», sostuvo, agregando sin embargo que estaba «convencido de que las cosas se arreglarían».

Según la revista estadounidense especializada Variety, esta película trata simplemente de una historia de amor entre un serbio y una bosnia al comienzo de la guerra y la influencia del conflicto sobre ellos. La guerra de Bosnia dejó unos 100.000 muertos.

Miles de mujeres fueron víctimas de violaciones durante ese conflicto, según las organizaciones internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas