Angely Báez: “A veces el talento no es suficiente”

Angely Báez: “A veces el talento no es suficiente”

La preparación es un aspecto muy importante para la locutora Angely Báez a la hora de hablar de trabajo, por eso entiende que, a pesar de que un locutor cuente con buena dicción y fluidez, es necesario que perfeccione su talento con capacitaciones que le permitan convertirse en un mejor profesional.
“Yo no le quito mérito a aquellas personas que han llegado de manera fortuita a la locución y no realizan ningún tipo de preparación de su voz, pero yo, por respeto y responsabilidad hacia lo que hago, creo en la capacitación, pues entiendo que a veces el talento no es suficiente. Ese talento hay que perfeccionarlo”, comentó la locutora Angely Báez a ¡Alegría!
La profesional del micrófono contó durante la entrevista que cuando cursaba el bachillerato su interés era estudiar Publicidad, pero su madre le insistía que hiciera un curso de locución y, para complacerla, se inscribió en el Instituto Dominicano de Locución, donde se graduó y desde ese momento quedó enamorada del área.
“Yo digo que mi pasión por la locución fue un ‘amor a primer microfonazo’, cuando me tocó el momento de la primera práctica yo quedé enamorada, por eso entiendo que hay carreras que uno no elige, sino que ellas te eligen a ti”, expresó.
Y como muestra de que para ella la capacitación es primordial, luego de realizar el curso de locución se graduó de Comunicación Social mención Relaciones Públicas en la UASD y continuó formándose. Hizo el curso de Maestría de Ceremonias, cursó Creatividad publicitaria en Unibe, Escritura creativa en Chavón, Pensamiento creativo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oratoria, Doblaje de caracterización, Narración de largo formato y recientemente un Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa.
“Soy una apasionada de lo que hago y como respeto tanto mi carrera, yo invierto en mi capacitación porque entiendo que el conocimiento nunca pesa”.
Entre risas, recuerda su primera oportunidad en radio, en 2004, a través del programa “Matando el tiempo”, de Marino Guzmán, donde entró como co-conductora de un segmento de cinco minutos llamado “La ruta de la noche”, donde cada viernes decía las actividades que había para el fin de semana. Pero luego salió del espacio como co-productora y comentarista junto a los demás locutores.
“Cuando llegó esa primera oportunidad yo no recibía pago alguno. Duré muchos años trabajando gratis, pero lo veía como algo para formarme”, dijo.
A partir de ese momento, Angely Báez comenzó a forjar su camino en el mundo de las ondas hertzianas, pero una mala experiencia le hizo alejarse de lo que le apasionaba.
Propuesta indecente. “Me hicieron algunas propuestas indecentes a las cuales yo no estaba dispuesta acceder y eso me cerró muchas puertas. Fui humillada como mujer y profesional y preferí alejarme de la radio”, explicó Angely, quien para ese momento conducía además el programa “Saber es recordar a tiempo”, proyecto que salió del aire por falta de patrocinadores.
Esos dos acontecimientos la decepcionaron tanto que hicieron que dejara atrás su pasión por más de un año y decidió poner un negocio, un centro de uñas, con los ahorros que tenía. Cuenta que el local no dejó frutos, sino más bien la endeudó.
Estando en esta situación un amigo la invitó a participar en un “casting” que estaba realizando la emisora X-102, al cual en principio se negaba a asistir porque no quería repetir aquella amarga experiencia, pero finalmente fue y quedó seleccionada.
Comenzó en el espacio “Bonche navideño”, luego pasó a “Vitamina X”, donde duró seis años. También trabajó como asistente de producción en el programa “12 y 2”, con de Karina Larrauri y Sergio Carlo.
Luego pasó a ser productora general de dicho espacio y decidió abandonar la X-102 y adentrarse por completo en la producción de programas para emisoras como “Los 40 principales” y “La nota diferente”, además de trabajar en la Fundación Eduardo León Jimenes.
Pero su interés por estar nueva vez frente a los micrófonos seguía latente, entonces llegó la oportunidad de “Mujer Moderna Radio”, de Fidelity, en el cual participa desde hace dos años.
Asimismo, Angely Báez es la voz oficial de las frecuencias radiales La Súper 7 FM y Mixx 104.5 FM.
Es co- conductora y co-productora del programa “Migra Z”, del Dr. Roque Leonel Rodríguez.
Su voz ha identificado diversas empresas entre las que se destacan Barrick Pueblo Viejo, Claro, Rexona, Scotiabank y Supermercados Nacional, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas