Angie Polanco
Pasión por la moda

<STRONG>Angie Polanco<BR></STRONG>Pasión por la moda

Fotografías: Luis Nova
 Su pasión por la moda la llevaron a surcar los cielos con destino a Barcelona, a fin de dedicarse a la alta costura, y hacer de su sueño una realidad: participar en las importantes pasarelas de Paris, Nueva York y Tokio.   

Con su estilo vanguardista, define muy bien su destino en un mundo tan creativo y competitivo como es el de la moda. 

Angie Polanco, una joven diseñadora dominicana, que empezó a trabajar en

moda antes de terminar su carrera, con una pasantía para el grupo Prontomoda, que se dedica a la fabricación de moda femenina.

Tuvo la oportunidad de competir con más de 200 jóvenes diseñadores europeos en el concurso de la escuela Espai  Francesca Bonemaison o “Escola de la Dona” ganando el primer lugar.

 Actualmente está trabajando en su colección, que en unos meses lanzará bajo la marca KUHL, una línea dedicada a la mujer de estos tiempos, que incluye trajes de baño y lencería.

¿Cuándo y por qué decide estudiar diseño de moda?

Me gradué de Licenciada en Comunicación Publicitaria y con la intención de  complementar mis estudios me fui a Barcelona para hacer  una maestría en Dirección de Marketing,

Al finalizar la maestría, descubrí que lo que me apasionaba verdaderamente era el diseño de modas. La publicidad y el marketing fueron una base importante en mi preparación, ya había tenido experiencia laboral en las dos áreas. Siempre había querido estudiar diseño de moda, estaba en el momento y el lugar adecuado y fue entonces cuando empecé a buscar escuelas. Lo que más me gusta de todo es que mis estudios se complementan a la perfección.

¿Cómo defines tu estilo?

Yo diría que mi estilo es muy fresco y diferente a la vez, mis piezas se caracterizan por tener buena caída y ser asimétricas. Mis diseños son prácticos y muy fácil de usar, ¡solo hay que atreverse!

¿Cómo visualizas a la mujer que usa tus diseños?

La mujer que usa mis diseños es moderna, extrovertida y muy segura de sí misma. Es una mujer que le gusta arriesgarse a verse diferente.

¿Cuáles son tus metas como diseñadora?

Siempre me voy marcando objetivos, que poco a poco voy logrando, pero la idea es llegar lo más lejos posible.  Ahora mismo mi prioridad es consolidar una colección de indumentaria femenina que atienda a las necesidades de la mujer moderna y atrevida.

¿A quién admira en el mundo del diseño?

Me gustan mucho Yhoji Yamamoto,  es un diseñador Japonés muy vanguardista. Sus piezas tienen un estilo fresco con cortes irregulares, deconstrucciones, con siluetas oversize, mezcla de texturas y sus famosas capas sobre capas. En sus colecciones  hay un trabajo de patronaje impresionante, casi arquitectónico.

¿En que te inspira para crear tus diseños?

Eso depende de cómo este en el momento, a veces me puedo inspirar hasta en una película, alguna fotografía o hasta en una novela que este leyendo.

Recientemente ganaste un premio en España por la confección de uno de tus diseños ¿qué me puedes decir al respecto?

Era un diseño de un vestido nupcial. Era un modelo con un gran volumen, el trabajo de confección era grandioso. Elegí un tafetán color hueso para el cuerpo del vestido que iba todo plisado para dar el efecto globo que quería.  Para el pecho escogí una organza de seda color champagne para los volantes que iban en forma de abanico.

¿Cómo llegaste a este concurso?

Me enteré del concurso a través de la Escuela Espai  Francesca Bonemaison  “Escola de la Dona”  donde hice las especialidades en Fibras y Tejidos y Estilismo en Moda. Empecé de inmediato con la investigación, buscando tejidos que dieran el efecto y la forma, para que dieran vida al boceto del modelo que proponía, realicé una ficha técnica con una memoria explicativa del mismo con las especificaciones de los materiales y tejidos. 

¿Cómo te sientes con este premio?

Muy satisfecha, tuve la oportunidad de demostrar mi trabajo y competir con más de 200 jóvenes diseñadores europeos. Cuando fui seleccionada finalista me sentía muy segura de mi propuesta, pero la noticia del primer lugar fue toda una sorpresa, estaba muy orgullosa.

¿Qué significa este premio en tu carrera?

Este premio me impulsa a seguir adelante con más fuerza y seguridad. Me siento más comprometida con los diseños futuros, esperando que sean tan bien recibidos por el público, como ha sido esta creación. Para mí es de gran orgullo que  el año que viene este sea el vestido que abre la pasarela de novias, presentando conjuntamente una nueva colección en la próxima feria de Sevilla

¿Cómo definiría este vestido, en qué te inspiraste?

Para ese diseño me inspire en los abanicos que utilizan las damas del sur de España, cuando se visten con los trajes tradicionales de la zona. Estos suelen ser muy elaborados, muchos de ellos con un gran trabajo artesanal. El tema del concurso era el sur de España, por lo que los volantes jugaban un papel protagónico.

¿En España a qué te dedicas actualmente?

Actualmente me dedico a la alta costura femenina, paralelamente desarrollo varios proyectos, uno de ellos una línea de básicos con patrones deconstruidos además de una colección de trajes de baño y lencería.

¿Cuáles son tus mayores aspiraciones en el mundo del diseño?

Mi sueño, y creo que el de cualquier diseñador, es el de llegar a participar en las importantes pasarelas de Paris, Nueva York y Tokio. Aunque en este momento es de gran importancia para mi  lanzar mis colecciones a nivel nacional.

¿Cómo visualiza en talento dominicano en el mundo de la moda?

Me gustaron mucho las propuestas del 2008, hay mucho talento joven en nuestro país.  Por suerte contamos con plataformas donde se pueden exponer con altura  los diseños, brindándonos la oportunidad de dar a conocer el trabajo y la creatividad de diseñadores que empiezan a labrar su futuro en esta profesión.

¿Qué es lo que más disfruta de esta profesión?

Disfruto lo versátil que es, hoy puedo diseñar un vestido mañana puedo hacerte un escaparate, diseñar un calzado, o un bolso, siempre tienes medios diferentes para expresarte.

Desde tu punto de vista ¿Qué esta de moda?

Es un ciclo, son formas de expresión en constante movimiento, que se convierten en tendencias y que salen a la luz a través de grandes grupos determinados,  que pueden estar influenciados por movimientos culturales, ambientales y a veces políticos.

¿Cómo es Angie, cómo te defines?

Soy muy exigente, me gusta que las cosas se hagan bien desde el principio. No me gusta nada la mediocridad, ni el conformismo. Me considero una persona muy sociable, me gusta conocer gente nueva.

¿Cuál es la cualidad que mejor te identifica?

Soy una persona muy dinámica, siempre tengo energía, y cuando tengo algo pendiente no sé de donde la saco para terminar las cosas a tiempo.

¿Qué significa tu familia?

Mi familia para mí es súper importante, siempre he tenido un apoyo incondicional en ellos. Comparten mis éxitos y siempre están cuando los necesito.  Me aportan una energía positiva que me ayuda a tirar hacia delante con más ganas.

¿Qué extrañas de tu país?

De mi país extraño muchas cosas. Mi familia, mis amigas de infancia. Mis perritos que son mis “hijos”. Pero como toda buena dominicana lo que más añoro es la comida típica.

¿Cómo te visualiza en el futuro?

Lleno de retos y desafíos.

Angie en tres adjetivos?

Exigente, detallista, luchadora.

SUMARIOS::

“Yo diría que mi estilo es muy fresco y diferente a la vez, mis piezas se caracterizan por tener buena caída y ser asimétricas. Mis diseños son prácticos y muy fácil de usar, ¡solo hay que atreverse!”

“La mujer que usa mis diseños es moderna, extrovertida y muy segura de sí misma. Es una mujer que le gusta arriesgarse a verse diferente”

“La moda es una forma de expresión en constante movimiento, que se convierten en tendencias y que salen a la luz a través de grandes grupos determinados”

“De la moda disfruto lo versátil que es, hoy puedo diseñar un vestido mañana puedo hacerte un escaparate, diseñar un calzado, o un bolso, siempre tienes medios diferentes para expresarte”.

“Soy muy exigente, me gusta que las cosas se hagan bien desde el principio. No me gusta nada la mediocridad, ni el conformismo. Me considero una persona muy sociable, me gusta conocer gente nueva”

Esto va con el boceto del vestido que ganó::::::::

Con este diseño Angie ganó el primer lugar en el cual  se inspiró en los abanicos que utilizan las damas del sur de España, cuando se visten con los trajes tradicionales de la zona. Estos suelen ser muy elaborados, muchos de ellos con un gran trabajo artesanal. El tema del concurso era el sur de España, por lo que los volantes jugaban un papel protagónico.

En corto:

La Moda ES……..Mi pasión.

El Diseño ES….Mi modo de expresarme

Mi familia Es…. Lo más importante.

Mi País ES… Mi refugio

La Juventud ES…. El tiempo para arriesgarme.

Mi frase de batalla ES…Si quiero puedo.

Sus preferidos:

Un Lugar: Mi taller

Un Libro: El perfume de Patrick Suskind

Un color: El Negro

Comida predilecta: Tengo varias, japonesa, tailandesa e hindú.

Pasatiempo: Ver películas

Diseñador Preferido: Yhoji Yamamoto

Una pieza imprescindible: un vestido negro corto

Accesorio: Reloj

Estilo ¿Formal o informal? Informal

Algo más de Angie

-Licenciada en comunicación publicitaria en la Universidad APEC

-Realizó una maestría en Dirección de Marketing, en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona

-Estudió Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce

-Tiene tres especialidades: en corsetería y prendas elásticas, en fibras y tejidos y estilismo de moda

-Empezó a trabajar para el Grupo Prontomoda en España

Publicaciones Relacionadas

Más leídas