Angustia, miedo y rebeldía

Angustia, miedo y rebeldía

Sergio Sarita Valdez

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud informó de la existencia de la pandemia por el coronavirus. Una semana después publicamos en este diario un artículo titulado “Virus maltusiano” en el que expresamos: “La estricta implementación del protocolo de manejo epidemiológico consensuado por el máximo organismo sanitario mundial, nos conducirá a un feliz puerto de vida”.

El 7 de abril de 2020 escribíamos: “Aún estamos a tiempo para escuchar a expertos científicos quienes desde la patria de Lincoln recomiendan 6 pasos a seguir para detener la marcha de la pandemia, a saber: 1) Establecer una cabeza con gran liderazgo y el apoyo del Gobierno y del pueblo para que dirija la guerra salubrista contra el virus. 2) Disponer de millones de pruebas diagnósticas para el tamizaje de la población en grande…5) Motivar y movilizar al pueblo para que se integre y coopere en la lucha por contener la expansión de la morbilidad y mortalidad a causa de esta calamidad”.

Una semana después alertamos: “A esta crisis sanitaria le vendrá una mayor y prolongada crisis económica la cual golpeará de modo irregular a todos los sectores, siendo los desposeídos los menos preparados para resistir la embestida depresiva”. El siguiente martes 21 de abril de 2020 advertimos: “No es momento para rebatiñas y zancadillas, es tiempo de dar lo mejor de cada cual para ayudar al pueblo dominicano a salir de la grave encrucijada en que se encuentra inmerso… El Gobierno, como administrador del Estado, tiene la obligación de conducir por la mejor de las rutas a la nave dominicana. No debe haber más de un vocero nacional para informar y orientar acerca del curso y manejo de la pandemia”.

El martes 19 de mayo de 2020 expresamos: “ Si los responsables de la política sanitaria han elaborado la estrategia que la pandemia demanda y si se cuenta con la capacidad para aplicar las variantes tácticas que los distintos territorios exigen podremos salir airosos de la prueba a la que estamos sometidos a nivel global. Cuando pase el vendaval y se analicen los resultados la sociedad juzgará a los actores del evento. Habrá premios y castigos, condenas y reconocimientos para cada uno de los participantes”.

En distintos estamentos de nuestra sociedad reina la angustia, el miedo y la rebeldía. Hace poco una entrañable colega amiga me preguntaba: ¿Tú qué opinas de la vacuna? Otra señora humilde quien era conducida por un motoconchista le hizo detener para preguntarme: ¿Doctor, me recomienda la dosis de refuerzo? La respuesta la tiene la ciencia: la vacunación masiva es la respuesta correcta para vencer la pandemia.

La OMS declaró la pandemia por coronavirus el 11 de marzo de 2020

En la sociedad dominicana reina la angustia, el miedo y la rebeldía

Para vencer la covid 19, la respuesta correcta es la vacunación masiva

Más leídas