ANI: hay falla en etiquetado y MSP tarda 18 meses entregar registro

ANI: hay falla en etiquetado y MSP tarda 18 meses entregar registro

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores (ANI), Wilfredo Ubrí, dijo ayer que el gran problema que tiene ese sector con algunos productos lácteos es el etiquetado en español y con los registros sanitarios. Esto último lo expide el Ministerio de Salud Pública (MSP), entidad que tarda hasta 18 meses para entregarlos.

Esto fue a propósito de lo manifestado por la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) durante el Almuerzo del Grupo Corripio, celebrado el pasado miércoles, quienes denunciaron la falta de controles por parte de las autoridades en el etiquetado y la falta de registro sanitario, alegando que los importadores se aprovechan de esa situación para traer productos que no cumplen los requisitos, señaló la entidad.

Ubrí, indica que el problema en sí es el desmonte arancelario de las importaciones de los productos lácteos que provienen de los Estados Unidos, como fruto del tratado comercial DR-Cafta, y señaló que los productores de leche del país no se prepararon para la apertura total de ese convenio.

“El DR-Cafta, en todos estos años, los productores de leche no se prepararon para la competencia que están teniendo ahora con los productos estadounidenses”, apuntó.
Dijo que en el día de hoy viernes los importadores tienen una reunión para tratar el tema de los etiquetados, ya que el Gobierno dispuso que a partir del 1 de agosto los productos sin etiquetado no podrán ser comercializados.

Señaló que la medida es positiva, pero si no se agilizan los registros sanitarios tendrá problemas en las aduanas. En este punto el MSP dijo el martes pasado en el Palacio Nacional, que en 90 días, estaría dando respuesta en la agilización de esos permisos.

Por otro lado negó que sus miembros compren productos que están a punto de vencerse, como señalaron los lecheros, porque Estados Unidos no permite esa acción, pero sí reconoció el problema de los etiquetados en español de esas mercancías.
El presidente de la ANI indicó que los productos lácteos han bajado sus precio por la gran oferta que existe en el mercado y piensa que la intensión de algunos sectores es cerrar las importaciones de productos lácteos provenientes de EE.UU., vía del DR-Cafta.

Publicaciones Relacionadas