Aníbal Bravo: renacido y… a la carga!

Aníbal Bravo: renacido y… a la carga!

Aníbal Bravo regresó con la agresividad que su apellido artístico certifica y además de trabajar en la promoción de sus canciones en la radio (El toca, toca, La orden del comandante) reclama para sí la patente que acredite la creatividad del ritmo chucuchá, reconocido como Aa lo maco@ y sostiene que en el merengue Anadie está creando nada@ y que al merengue lo quieren sacar de la radio, que Aestá como Duarte en el peso@. La radio dominicana, a su entender, está saturada de ritmos como la bachata, el perico ripiao, el reggaeton y por tanto se le hace más difícil a los merengueros sonar y pegarse.

Arrepentido de no vender su talento

Aníbal Bravo fue uno de los músicos dominicanos más cuestionados en la denominada época dorada del merengue.

Pero, también fue un músico que se adelantó a lo que es el merengue el día de hoy.

Fue él, y no otro, el primero que se paró a tocar el piano y que en lugar de estar atrás, puso su piano adelante, porque le daba más movilidad para bailar, dirigir la orquesta y proyectar su liderazgo.

El haber tenido el segundo piano electrónico (el primero lo trajo Johnny Ventura) despertó mucha suspicacia y no fueron pocos los que se aventuraron a acusarlo de que él no tocaba, sino que hacía mímicas.

Eso por supuesto era desmentido por sus maestros de Las Matas de Farfán (Plinio Pietrera, la profesora Margarita y el maestro Sierra) solo que sus voces provincianas no tenían repercusión en los medios de la capital.

Ahora en que prácticamente todas las orquestas dominicanas tocan como él lo hacía, es que tiene el valor de enfrentar a los que lo hirieron ayer con la desconfianza y a los que aún hoy no le dan el crédito que siente merecer por sus aportes al merengue.

HISTORIA

La historia de Aníbal Bravo está llena de excentricidades. Desde su nombre hasta el nombre de la orquesta con que se dio a conocer. Las muchas anécdotas de él como serenatero en su ciudad natal son motivo de risa si las cuentan Charlie Mariotti o D= Oleo, sus amigos de adolescencia.

Pero entonces el Aníbal no aparecía, allí todavía nadie ha podido decirle otro nombre que con el que se dio a querer: Chichí de los Santos.

Y el Bravo mucho menos, ya que este calificativo le fue dado en el ajetreo de su vida artística por Felito Brens por el estilo agresivo con que se manejaba en escena.

Alejandro Aníbal de los Santos es uno de los mejores guitarristas que tiene el país y fue la guitarra la que le abrió las puertas de la televisión.

Nos contó que en su anhelo de tocar en el Show del Mediodía se apareció en el canal 9 junto a Tony Seval (a quien llamaban Kuky) en un momento en que estaba tocando el Conjunto Quisqueya e intentó pedirle el chance a Freddy Beras Goico, pero que este le dio un boche Ale preguntó a Yaqui que cuándo era que la gente iba a entender que tenía que ir a la oficina para estas cosas@.

Otro día estaba en el programa de la noche y fue tan osado que tomó la guitarra del propio Beras Goico y se puso a tocar.

Eso impresionó a Guillo Carías Bque era el director musical e hizo salir a Freddy al estudio impresionado.

Ese mismo día salió al aire y al final se identificó y le contó que era él el del incidente de Color Visión, que tenía su propio grupo y por supuesto, que Freddy le puso fecha a su primera presentación.

INNOVACION

La música de Aníbal Bravo caló rápidamente en el gusto del público y su Achucuchá@ se transmitió de boca boca.

No olvida que la primera vez que Freddy Beras Goico lo presentó lo hizo con estas palabras: APónganle atención a este ritmo que es nuevo, es una fusión entre la cumbia y el merengue@.

Ese que llaman hoy ritmo a lo maco por una frase que dijo Ramón Orlando en uno de sus merengues para Aníbal Bravo no es más que Ael mismo chucuchá que tocaba desde las Matas de Farfán. A lo que se refería no era a la música, sino a lo feo@.

Es una combinación según su nuevo padre de Apambiche, cumbia, guaracha y merengue por la güira@.

AEl tumbao mío era diferente al que aquí hacían y el mismo Ramón Orlando se ofreció a hacerme los arreglos gratis para que yo tocara el merengue derecho@, sostiene.

Hoy muy pocos orquestadores hacen arreglos para la tambora derecha (tu, tu, tugludu gludun) ya que lo que se estila es el (pa ta kum pa) del que muchas veces ha sido negado como merengue.

Uno de los grandes opositores a que se le llame merengue es el maestro Crispín Fernández y el propio Aníbal nos cuenta que en su momento Ramón Orlando le decía lo mismo.

Hoy, para bien o para mal, ese es el merengue y son escasos los casos de orquestas que toquen la tambora como Catarey mandaba.

ATanto que me criticaban a mí, ahora que me reconozcan eso. Soy el creador único de ese género@, aclama.

ARREPENTIMIENTO

Es el sentimiento que embarga a Aníbal Bravo desde hace tiempo, se dejó etiquetar Acomo un músico malo@ y no vendió a tiempo su capacidad musical.

APor ignorancia desde el principio no se vendió mi talento. Todos los arreglos de los temas que he grabado son míos, soy compositor, productor musical y cantante@, explica.

MC: )Qué tiene Aníbal Bravo para ofrecerle musicalmente a los jóvenes de hoy?

AB: AYo tengo para ofrecerle mi talento renovado y más capacidad musical. Me mantengo a la vanguardia con todos los colores que le gustan a la juventud de hoy, )tú sabes toda la música que tengo yo en este caco?@

MC: )Cómo recuerdas la época de oro de tu carrera?

AB: AYo creo que fue la mejor época del merengue, la mejor época del país, la mejor época del mundo. Donde los artistas y la humanidad teníamos más valores@.

MC: )Por qué saliste del escenario estando en tan buen momento?

Acostumbrado a no llevar sus intimidades al público, me mira y me dice, que me lo va a decir a mí, porque somos amigos y me quiere mucho.

AB: AMe pasaron dos cosas en mi vida… la muerte de mi madre y ahí mismo el divorcio de mi familia… mis hijos tenían dos y tres años… preferí apartarme un poquito, la vida me dio un cambio radical y yo me quedé con mis hijos@.

DE ANIBAL BRAVO

Recibió 10 discos de oro por ventas en Estados Unidos.

Su orquesta sonaba tan bien que fue elegida como orquesta de planta de los festivales del merengue que organizaba José Tejeda en el Madison S. Garden.

Sus hijos se llaman Bryan de Jesús, Alexa Naomi y Alejandro Aníbal.

Fue el primer artista en pegarse en Panamá y el primero en viajar hasta ese país con su música (se hizo amigo de Mano de Piedra Durán y su hermano Pototo porque estos eran sus admiradores).

Entre las canciones que más acogida tuvieron están La Suegra, Chucuchá, Llorona, El Gatico, La Revancha.

Ha grabado más de 30 discos.

Después de que se apartó de la música ha regresado en dos ocasiones, en el 1996 con Tony Bravo como vocalista y en el 2003 con estelaridad compartida en un frente con cuatro integrantes.

FIGURAS QUE HAN ESTADO A SU LADO

Peter Cruz, Jochy Hernández (Epd), Bobby Rafael, Marco Burdiel, Félix Cumbé, Ileana Reynoso, Heydi Bello, Tony Bravo, Peña Suazo, Rasputín, Freddy Geraldo y El Abuelo.

SUEÑA

Con que la mayoría de estos personajes lo acompañen en la celebración de sus 25 años de vida artística Asería muy bonito porque no quiero morir sin ver juntas todas esas figuras que pasaron por mi orquesta@.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas