Recorrido por la AV Duarte Con ,Paris viendo los trabajos que se realizan para mejorar el entorno y organizar a los vendedores Buhoneros en foto : Aníbal Día Diputado HOY Duany Nuñez 20-7-2021
El diputado Aníbal Díaz, quien coordinó el proceso de planificación y de acuerdos previos a la intervención de la Duarte con París, aseguró que el rescate de esta zona comercial traerá un ambiente de orden del que se beneficiarán los buhoneros, propietarios de negocios formales, transeúntes e, incluso, los vehículos que por ahí pasan.
El también exdirector de Defensoría y Uso de los Espacios Públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional explicó que este proyecto inició hace cinco años, cuando el cabildo organizó un viaje para un grupo de buhoneros con destino a Guayaquil, a fin de poder examinar y asimilar el modelo de mercado de esta ciudad ecuatoriana.
Este viaje, realizado con la finalidad de iniciar el cambio de mentalidad entre estos vendedores de la capital dominicana, se realizó luego de que el Ayuntamiento reconociera que el modelo de las plazas de buhoneros no estaba dando los resultados deseados.
“La Alcaldía está aprovechando el laboratorio fallido que fueron esos modelos de la gran plaza que se hizo hace unas décadas”, señaló Díaz.
Consideró que reubicar a los comerciantes que están en la calle y colocarlos en esas plazas no es un modelo de respuesta social, porque la calle se vuelve “un local vacío” que ocuparía otro vendedor.
Mejorará el tránsito. Aunque esta obra tiene previsto que los buhoneros permanezcan en este punto comercial, el tránsito vehicular mejorará debido a que la avenida París se volverá de “dos carriles efectivos”, explicó el legislador.
“En la actualidad aquí hay un solo carril fluyendo. Hay tres carriles descritos, pero uno de ellos está lleno de ranchetas y el otro está lleno de mesas, entonces solo queda uno que concentra el flujo fuerte del transporte con el flujo liviano”, detalló.
Trabajos se mantienen. Ayer, las labores de rescate de la calle París, desde la calle Jacinto de la Concha hasta la avenida Duarte, continuaban a toda máquina, mientras los buhoneros que serían beneficiados por el proyecto pasaban lista para “no perder su derecho”.
“Este listado es de las personas que levantaron sus mesas porque, independientemente de que levantaron sus mesas, seguimos aquí en apoyo a este proyecto. Estamos aquí, vigilantes de que todo salga y que no haya ningún problema”, dijo Mary Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la avenida París (Asobupa).