Aníbal García advierte necesidad de controlar dólar para que PRD retenga poder

Aníbal García advierte necesidad de controlar dólar para que PRD retenga poder

El senador oficialista por la provincia de San Cristóbal, Aníbal García Duvergé, afirmó ayer que es necesario que el gobierno controle el alza de la prima del dólar, debido a que representa un peligro para la estabilidad económica del país y alejaría las posibilidades de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) retenga el poder en las próximas elecciones.

«El gobierno está en la obligación de controlar la prima del dólar, porque si no controla la prima del dólar, el incremento que se produce en la canasta familiar y en el precio de los combustibles, difícilmente le permita retener el poder», sostuvo.

Manifestó que muchas veces los gobiernos se sienten atrapados porque no son todo lo poderoso que la gente piensa.

En otro orden, García Duvergé consideró que la ausencia de liderazgo es un germen que corroe a los partidos políticos dominicanos, por lo que es urgente buscar una salida para evitar el colapso de la democracia.

Se manifestó de acuerdo con la denominada Ley de Lemas para resolver el problema interno de los partidos políticos, pero advirtió que esa ley hay que analizarla con frialdad, porque si en la población se crea la percepción de que se ha concebido para resolver el problema de un sólo partido, entonces sería negativa.

Al participar en La Esquina Joven del periódico HOY, el Senador García Duvergé negó que el proyecto del voto preferencial presidencial, vaya dirigido a resolver sólo el problema interno en el PRD, sino que también fortalece a otros partidos políticos que están en situación de crisis interna.

«Muchas personas piensan que la propuesta del voto preferencial es para resolver la crisis que envuelve al PRD, y no es así, porque la crisis que envuelve al PRD no es menor que la crisis que envuelve al Partido Reformista Social Cristiano y no es menor que la que envuelve al Partido Revolucionario Independiente. Todo el mundo sabe que el candidato a la Presidencia del PRI, no representa en ninguna manera lo que es el liderazgo histórico de ese partido», dijo.

También citó el problema que existe en el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), del cual añadió que hubo una decisión en el Congreso, la cual cree que es rechazada por la mayoría de los militantes de esa organización.

«Es que no hay un liderato fuerte en ningún partido, no hay un caudillismo y para eso entonces hay que reglamentar, hay que legislar acorde con lo que son las exigencias partidarias del momento, de tal manera que podamos proteger lo que es el sostén de la democracia, que son los partidos políticos», sostuvo.

García Duvergé advirtió que la desaparición de los partidos políticos, podría traer grietas en la democracia dominicana y que «por eso yo estoy de acuerdo con lo que tiene que ver con la ley del voto preferencial. Si embargo, pienso que en este momento se presta a muchas conjeturas y a muchos cuestionamientos y hay que analizarla con mucha conciencia y con mucha frialdad».

Sostuvo que se debe analizar si es oportuno, en este momento, la aprobación de la ley cuando el proyecto llegue al Senado, pero añadió que quienes rechazan el proyecto de ley del voto preferencial, son los enemigos históricos del PRD.

«Son contrarios del gobierno, del presidente Hipólito Mejía. Entonces, el país se divide en dos, sólo que la mitad la representa uno solo: el PRD y la otra mitad la representan muchos, que deben unificarse justamente para combatir eso», expresó.

El Senador García Duvergé clamó por una reflexión cívica en la sociedad dominicana sobre el actual liderazgo político de la nación.

[b]LA CONVENCION[/b]

En cuanto a la crisis del PRD, García Duvergé dijo que es producto de la incomprensión, la intolerancia, la prepotencia y arrogancia de algunos líderes del partido y que si éstos no se ponen de acuerdo, perderán su capacidad para dirigir a los militantes de esa organización.

«Lo que los militantes y la dirección media del partido quieren, es que los líderes del PRD estén unificados y ver juntos a Hipólito Mejía con Milagros Ortiz Bosch, Rafael (Fello) Suberví y Hatuey Decamps, para poder superar las crisis que vive el país, producto de factores internos y externos de la nación», precisó.

Sobre las aspiraciones del presidente Mejía, manifestó que el extinto líder José Francisco Peña Gómez concibió la reelección como un elemento dañino para la democracia, pero dijo que eso sucedió en momentos en que el doctor Joaquín Balaguer pretendía perpetuarse en el poder, pero que ya esa concepción desapareció con la muerte del líder del Partido Reformista.

«No es un principio, es una estrategia, pero si fuera principio y ciertamente el PRD tuviera como principio el anti-reeleccionismo, hay un principio mayor, fundamental, que tiene el PRD que es la democracia, que es la libertad y que es la soberanía», expresó.

Dijo que si la mayoría decide que como elemento estratégico ha desaparecido el anti-reeleccionismo, entonces hay que aceptar tal decisión.

Manifestó que la convención de mañana sólo va a reflejar que el presidente Mejía representa la mayoría del PRD, con el 80 por ciento de la membresía del partido.

García Duvergé consideró que si los líderes no se unifican en estos momentos difíciles, renegarían de los principios del doctor Peña Gómez.

«Si esta crisis, que es una expresión de la intolerancia, de la incapacidad que tienen para ponerse de acuerdo, nos lleva a perder el poder, no podrán dirigir a nadie, porque ninguno nos vamos a dejar dirigir de quienes no tienen capacidad para dirigirnos», expresó.

[b]SAN CRISTOBAL[/b]

En otro orden, el senador García Duvergé elogió la labor que dijo están realizando los síndicos de la Provincia San Cristóbal.

«El síndico de Villa Altagracia, que yo no le simpatizo mucho, es un excelente edil. El síndico de Nigua, que fue el único que perdió el PRD en la provincia, es un excelente síndico. Menciono a esos dos porque son los únicos que no quieren saber de mí», expresó.

Dijo que el síndico del municipio de San Cristóbal, Nelson de La Rosa, ha hecho una labor excelente y exhortó a la población a evaluarla y compararla con otras similares en los cabildos del país.

«Yo pienso que si en el pasado hubiese síndicos como ellos, la provincia de San Cristóbal hubiese sido otra cosa», expresó.

Se quejó de que históricamente los gobiernos han marginado a esta provincia, porque luego de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina se concibió la idea de que a esa comarca había que «fulminarla», porque durante la dictadura fue un rincón dorado.

[b]MEDIO AMBIENTE[/b]

En este orden, el senador García Duvergé exhortó a las autoridades a que hagan cumplir las leyes que limitan la extracción de materiales de los ríos.

Manifestó que las leyes están ahí y que sólo hay que cumplirlas, «porque no hay nada que inventar».

«Este es un país que tiene todas las leyes que necesita para reglamentarse, el problema es aplicarlas, el problema es que hay sectores tan poderosos que rompen las leyes, y pareciera que las leyes están encaminadas a dos tipos de aplicación, a cuando la rompe un poderoso o cuando la viola un platanero», dijo.

[b]LOS COMBUSTIBLES[/b]

Al responder preguntas de los asistentes a la tertulia de La Esquina Joven, García Duvergé criticó las alzas frecuentes en el precio de los combustibles.

Manifestó que el pueblo no soporta esas alzas, porque parece que la ley sólo se aplica cuando hay que subir los combustibles, pero que cuando se trata de bajar, el asunto se torna muy mínimo.

«Es una reducción insignificante, irritante y cuando tiende a aumentarse es sumamente significativo. No podemos nosotros, en función de compromisos partidarios y de gobierno, vivir a espaldas de lo que siente el pueblo y de lo que piensa la sociedad», dijo.

Consideró urgente buscar una salida a tal situación, porque el gobierno está íntimamente relacionado con lo que es el alza de los combustibles.

[b]LA EDUCACION[/b]

En este aspecto, el senador García Duvergé, quien es presidente de la comisión de Educación del Senado, consideró urgente que se apliquen en las escuelas, asignaturas como el ajedrez y el béisbol.

Expresó que no se concibe que siendo el béisbol el deporte rey de la República Dominicana, no haya parques de pelota en las escuelas.

En cuanto al ajedrez, dijo que esa es una ciencia que ayuda al niño a pensar y que es necesario aplicarla en las escuelas para ayudar a la disciplina de los alumnos.

Asimismo, dijo que a los estudiantes se les debe otorgar becas de estudio, de manera que se capaciten adecuadamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas