Anillo vaginal será  preventivo contra sida y anticonceptivo

Anillo vaginal será  preventivo contra sida y anticonceptivo

Washington, D.C. La Alianza Internacional de Microbicidas anunció  la puesta en marcha  de un anillo vaginal que podrá ser usado por las mujeres de manera discreta  para la prevención del VIH-sida durante las relaciones sexuales y al mismo tiempo sería utilizado como un método  anticonceptivo.

La trascendental e innovadora noticia fue dada a conocer en rueda de prensa, durante el desarrollo de la conferencia sobre salud materno infantil que organizó en el Centro de Convenciones de Washington, D.C., Women Deliver.

La presidenta de Women Deliver, Jill Sheffield;  la investigadora de CEO Internacional Partnership for Microbicides, Zeda Rosenberg, y Elizabeth Mataka, especialista en trabajos sobre VIH-sida en Africa, coincidieron en señalar que con el nuevo instrumento las mujeres tendrán más poder.

De acuerdo con los investigadores, el anillo vaginal es conveniente y fácil de usar y se hace cada vez más popular entre las mujeres en los países desarrollados como método anticonceptivo y otros usos médicos. IPM está tomando este dispositivo y de trabajo para adaptarlo en la lucha contra el sida. Los anillos vaginales están diseñados para proporcionar una liberación lenta y controlada de fármacos en la vagina durante largos períodos de tiempo.

En la actualidad existen tres anillos vaginales aprobados y comercializados para su uso: NuvaRing@ (Merck) anticonceptivo,   Entring (Pfizer) y Femring (Warner Chilcott) para la terapia hormonal.

Los microbicidas de anillos vaginales son fabricados en Pensylvania. El anillo usado en el IPM  015 es flexible y hecho de silicona con las drogas dapivirine. Es un diseño conocido como anillo de la matriz

Tienen una serie de beneficios potenciales que podrían hacerlos bien adaptados para los microbicidas. Un microbicida único de anillo vaginal podría proporcionar protección  contra el VIH durante un mes o más tiempo. Son fáciles de usar, discretos y tienen un costo relativamente bajo. Es físicamente estable, duradero y fácil de distribuir, lo que permite adaptarse para su uso en países en desarrollo. También tienen el potencial para administrar medicamentos múltiples en combinación.

Los anillos, que son probados en ensayos clínicos de IPM, contienen Dapivirine, fármaco antirretroviral  que es desarrollado por IPM bajo licencia libre de regalías de Tibotec,  filial de Johnson & Johnson.

Dos en uno

La investigadora médica Zeda Rosenberg explicó que el anillo vaginal viene a hacer dos funciones: retroviral y anticonceptivo. Dijo que  el desarrollo de esta prueba fue de años y hoy se están iniciando las primeras en Africa, donde se estima que hay mayor número de mujeres contagiadas de VIH/sida pero que también mueren por esa causa. La prueba clínica se llama IPM,  un producto de desarrollo sin fines de lucro partneship (PPD) que reúne a las tecnologías del sector privado y recursos del sector público para cumplir su misión de desarrollar microbicidas para las mujeres en necesidad urgente de opciones de prevención del VIH.  Este avance, dice, viene a ayudar a las mujeres sobre todo de sociedades donde el estigma de la abstinencia y los condones no son opciones para ellas, principalmente las que quieren tener hijos. “Las nuevas tecnologías son necesarias, y tienen que ser discretas porque las mujeres deben tener poder de negociar  con sus parejas sexuales”, sostiene.  Explica que el anillo liberará lentamente 25 miligramos de Dapivirine en el transcurso de cuatro semanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas