Anillo Vaginal será preventivo contra VIH/SIDA y anticonceptivo

<P>Anillo Vaginal será preventivo contra VIH/SIDA y anticonceptivo</P>

Washington, D.C.- La Alianza Internacional de Microbicidas anunció aquí la puesta en marcha de un anillo vaginal que podrá ser usado por las mujeres de manera discreta  para la prevención del VIH-SIDA durante las relaciones sexuales y al mismo tiempo sería utilizado como un método  anticonceptivo.

La trascendental e innovadora noticia fue dada a conocer en rueda de prensa, durante el desarrollo de la conferencia sobre salud materno infantil que organizó en el Centro de Convenciones de Washington, D.C., Women Deliver.

La presidenta de Women Deliver, Jill Sheffield;  la investigadora de CEO, Internacional Partnership for Microbicides, Zeda Rosenberg y Elizabeth Mataka, especialista en trabajos sobre VIH-SIDA en Africa, coincidieron en señalar que con ese nuevo instrumento las mujeres tendrán más poder.

De acuerdo a los investigadores el anillo vaginal es conveniente y fácil de usar y se hace cada vez más popular entre las mujeres en los países desarrollados como método anticonceptivo y otros usos médicos. IPM está tomando este dispositivo y de trabajo para adaptarlo en la lucha contra el SIDA.

Los anillos vaginales están diseñados para proporcionar una liberación lenta y controlada de fármacos en la vagina durante largos períodos de tiempo .En la actualidad existen tres anillos vaginales aprobado y comercializado para su uso: NuvaRing @ (Merck) anticonceptivo,   Entring (Pfizer) y Femring (Warner Chilcott) para la terapia hormonal.

Los microbicidas de anillos vaginales son fabricados en Pensylvania. El anillo usado en el IPM  015 es flexible y hecho de silicona con las drogas dapivirine. Es un diseño conocido como anillo de la matriz

Los anillos vaginales tienen una serie de benéficos potenciales que podrían hacerlos bien adaptado para los microbicidas. Un microbicida único de anillo vaginal podría proporcionar protección  contra el VIH durante un mes o más tiempo. Son fáciles de usar, discretos y tienen un costo relativamente bajo. Es físicamente estable, duradero y fácil de distribuir, lo que permite adaptarse para su uso en países en desarrollo. También tienen el potencial para administrar medicamentos múltiples en combinación.

Los anillos vaginales que están siendo probados en ensayos clínicos de IPM contienen Dapivirine un fármaco antirretroviral. Dapivirine está siendo desarrollado por IPM bajo una licencia libre de regalías de Tibotec, una filial de Johnson y Jhonson para su uso como microbicidas en países desarrollados. Dapivirine se ha probado en ensayos 11clinicos  y se ha probado tanto en gel como en anillo vaginal con más de 315 mujeres. En todos los ensayos de Dapivirine hasta la fecha, ha sido bien tolerado, con un buen perfil de seguridad.

Han demostrado ser seguro y bien tolerado, con baja absorción sistémica del fármaco al tiempo que ofrece altas concentraciones en el tejido vaginal en 28 días.

Dos en uno. La investigadora medica, Zeda Rosenberg explico que el anillo vaginal viene a hacer dos funciones: Retrovirales y anticonceptivos. Dijo que  el desarrollo de esta prueba fue de años y hoy se están iniciando las primeras en Africa, donde se estima que hay mayor número de mujeres contagiadas de VIH SIDA pero que también mueren por esa causa.

La prueba clínica se llama IPM,  es un producto de desarrollo sin fines de lucro partneship (PPD), que reúne a las tecnologías del sector privado y recursos del sector público para cumplir su misión de desarrollar microbicidas para las mujeres en necesidad urgente de opciones de prevención del VIH.  

Este avance, dice, viene a ayudar a las mujeres sobre todo de sociedades donde el estigma de la abstinencia y los condones no son opciones para ellas, principalmente las que quieren tener hijos. “Las nuevas tecnologías son necesarias, y tienen que ser discretas porque las mujeres deben tener poder de negocia  con sus parejas sexuales”, sostiene.

Explica que el anillo liberará lentamente 25 miligramos de Dapivirine en el transcurso de cuatro semanas. Eso significa que tiene protección contra el VIH SIDA. Dice que para el año que vienen se comenzarán a ver los resultados y para el 2015 las mujeres a nivel mundial podrán tener control de su sexualidad.

“Los anticonceptivos le dan libertad a las mujeres sobre su vida sexual reproductiva. Las mujeres quieren protección y planificación familiar”, agrega Rosenberg.

Sheffield agradece anuncio. De su lado, la presidenta de Women Deliver celebró que tan importante anuncio se hiciera  en el marco de la actividad que realizó su organización que trabaja por el bienestar de las mujeres y de sus hijos.

Recordó que en este año será los 50 años de la aprobación del primer método anticonceptivo y resaltó que cuando una mujer es sana su familia es exitosa y las sociedades también, porque esta contribuye social y económicamente al desarrollo de las mismas.

“No se puede mejorar la salud de las mujeres sin parar las enfermedades de transmision sexual. Sabemos que muchas mujeres que mueren por enfermedades de transmisión sexual son prevenibles y porcada mujer que muere, que son muchas, el numero se multiplica por 30”, alertó.

Finalmente, Elizabeth Mataka dice que viene de un país que es el epicentro de la epidemia del VIH SIDA, Africa. Sostiene con tristeza  que todos los días más de tres mil mujeres se infectan de VIH SIDA  y más de 60 a 82 mujeres mueren todos los días de esa enfermedad.

Advierte sobre la gran cantidad de niños que quedan huérfanos por esa causa y dice que la mayoría de las mujeres que mueren están en edad reproductiva.

“Estoy  emocionada con el lanzamiento de esta tecnología , porque nadie tiene que saber que esas mujeres están  usando ese anillo vaginal y sabemos que la abstinencia no es opción para la mayoría de las mujeres. Agradeció a las empresas privadas y publicas que invierten en esa interesante investigación y nuevo instrumento para la lucha contra con el VIH SIDA y para la planificación familiar.  

Unas  682, 000 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el VIH.

Si el anillo da resultado en el estudio de 280 mujeres provenientes del Sur y Este de África, puede ser la mejor esperanza para reducir la tasa del VIH  SIDA, una enfermedad que ha dejado más de 15 millones de niños sin hogares o familias, la mayoría de ellos en África subsahariana.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas