Anímate a  hacer un plan contra desastres para tu familia

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/FDB266E8-1C48-4EE9-880C-4A3480B4227E.jpeg

¿Harán todos en su vivienda lo correcto durante el violento movimiento de un terremoto? Antes del siguiente terremoto, reúnase con su familia o sus compañeros de vivienda para planear hoy lo que hará cada persona antes, durante y después.

Cuando termine de temblar, tendrá que vivir con el riesgo de un incendio, la falta potencial de servicios utilitarios (luz, gas y agua) y la certeza de temblores secundarios (réplicas). Si planificas hoy, estarás preparado. Este plan también te será útil para otras emergencias.

Planea ahora para poder estar seguro durante un terremoto:

Practica “agáchate, cúbrete y agárrate.”  Identifica lugares seguros en cada cuarto, como debajo de escritorios y mesas.

Aprende a protegerte sin importar dónde estás cuando ocurra un terremoto. Planea ahora para poder responder después de un terremoto: Mantén zapatos y una linterna de pilas al lado de cada cama.

Enseña a todos en tu hogar a usar silbatos de emergencia y/o tocar tres veces repetidamente si están atrapados. Los rescatistas que estén buscando entre los edificios derrumbados escucharán por los sonidos.

Identifica las necesidades de los miembros de su hogar y vecinos con requisitos o situaciones especiales, como uso de una silla de ruedas, andaderas, dietas especiales, o medicamentos. Tome un curso de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (CPR) de la Cruz Roja. Investigue en su vecindario quién más está entrenado en primeros auxilios y CPR.

Sepa la ubicación de las llaves de agua y gas y mantenga las herramientas necesarias a la mano. Asegúrese saber como cerrar las llaves del gas, agua y electricidad en su casa. Cierre el gas solo si huele u oye una fuga de gas.

Saber más

Para poder comunicarse y recuperarse después de un terremoto: Elija un lugar seguro fuera de su casa dónde reunirse después de un sísmo. Designe a un contacto fuera del área a quien todos en su vivienda puedan llamar para pasar información. Provea a miembros de la familia una lista de números telefónicos importantes. Determine dónde pueda vivir si su casa no puede ser ocupada después de un terremoto u otro desastre.