Ánimos se exacerban en salud; gremios a la calle

Ánimos se exacerban en salud; gremios a la calle

Senén Caba, presidente CMD, Rafael Mena y otros directivos de clínicas privadas.

En las últimas semanas los ánimos se han exacerbado a lo interno de los gremios, cuyos miembros laboran en las instituciones de salud del Estado dominicano.

Un plan de lucha por reivindicaciones se inicia la mañana de hoy con una marcha hacia el Palacio Nacional. Partirá de la maternidad Nuestra señora de La Altagracia. Los gremios harán encendido de velas y piquetes frente a entidades de la red pública.

Asimismo, el Colegio Dominicano de Cirujanos paralizó las intervenciones a afiliados de las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). El pliego de demandas es amplio y más allá de las aseguradoras involucra a todo el sistema.

Otras que han elevado su alerta con reclamos concretos son las enfermeras, ahora con la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen). Reclaman el nombramiento de nuevas enfermeras y la pensión de otras profesionales que ya cumplieron su ciclo.

Las demandas de médicos, enfermeras y cirujanos involucra incluso al Gobierno central, la Superintendencia de Pensiones y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Puede leer: Enfermeras piden se deje sin efecto resolución

Médicos y clínicas

Representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) marcharán hoy al Palacio Nacional. Irán los residentes de los diferentes centros.

Colegio de cirujanos

El Colegio Dominicano de Cirujanos mantiene sus servicios paralizados a los afiliados de las principales aseguradoras. Han demandado sentarse a conversar con las aseguradoras, pero no han encontrado receptividad en esas empresas.

Es por ello que paralizarán los servicios a afiliados de Primera ARS Humano y La Monumental. En total, el paro afectará a afiliados de 15 aseguradoras del sistema. Reclaman la actualización de las tarifas, honorarios y la asignación de códigos que son negados a los profesionales.

Las demandas

Las clínicas exigen la indexación de las tarifas que vaya de acuerdo con la inflación que vive el país.
De su lado el Colegio Médico Dominicano demanda la apertura de los hospitales Padre Billini y Luis E. Aybar. Asimismo pide se deje sin efecto la creación de voluntariados que buscan intervenir en la vida de los hospitales.

Otras demandas buscan que se convoquen concursos para médicos generales y especialistas en todo el país. Reclaman además el el cumplimiento de los acuerdos firmados con las aseguradoras.

Llamado al diálogo

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, llamó al presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, a mantener las vías del dialogo con las autoridades del gobierno.

Lama aseguró que el presidente de la República siempre ha recibido al CMD, Se ha reunido varias veces con el gremio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas