Aniova Prandy, una artista socialmente responsable

Aniova Prandy, una artista socialmente responsable

La artista visual, teatrista, maestra e investigadora dominicana Aniova Prandy ha recibido uno de los 100 Prince Claus Seed Awards 2022. Se trata de un influyente reconocimiento que es concedido cada año por la Fundación Prince Claus, en Países Bajos, a jóvenes artistas e intelectuales comprometidos con la transformación de sus realidades, cuyos itinerarios creativos y profesionales “abordan cuestiones políticas y sociales de impacto en sus comunidades”.

Y no es para menos, Aniova Prandy fue la ganadora 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2021, en el auditorio del Museo de Arte Moderno (MAM) por su instalación The sugar Maafa.

“The Sugar Maafa ganó, es una obra en la que abordo la explotación esclavista de la industria azucarera del siglo XVI fundamentalmente. La creación de lo que sería Thesugar fue gestándose poco a poco tanto por lo que se vivía en los ingenios desde una mirada histórica y lo que yo observaba, desde el 2015 en adelante, con los cañeros”, explica.

Igualmente asegura que, también fue importante haber estado fuera, en España por estudios, y ser turista de las riquezas sufragadas por la explotación. “Con esto quiero decir que mis antecedentes son varios, producto de ver críticamente la historia colonial y mi necesidad de hablar de ella”, asegura.

Puede leer: Chef Tita, reivindica la cocina tradicional dominicana

Agrega que su obra se ha convertido en un camino necesario para establecer diálogos con la sociedad en general.

Prandy, que es la primera dominicana en obtener el reconocimiento de Prince Claus SeedAward, participó junto a casi 1,300 personas de varios países en el mundo, recibió un fondo para su carrera que lo otorga la institución organizadora con su cede en Amsterdam.

Es importante resaltar que entre los valores a tomar en cuenta para el veredicto es tener una carrera con compromiso social y un perfil excepcional.

“Cuando participé lo hice segura de que mis proyectos, obras, mis textos podrían tener una oportunidad y así fue. Me siento agradecida, primero por la sorpresa del Gran Premio, y ahora con el SeedAward que, ratifica la decisión del jurado de la Bienal”, explica la artista.

Si bien este premio representa un impulso internacional a la carrera de la artista y sin lugar a dudas, expande las fronteras de su trabajo, también coloca a la República Dominicana en un foco de atención de todo lo que aquí se hace en cuanto arte.

“En RD hay excelentes artistas visuales, teatristas, escritoras, gestoras y destaco el trabajo de las mujeres principalmente, tanto las que residen aquí como las de la diáspora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas