Anisakis, parasitosis causada por productos marinos

Anisakis, parasitosis causada por productos marinos

Ingerir pescado y mariscos mal cocinados nos expone a infectarnos con anisakis, un parásito que coloniza a animales marinos y que al entrar en el cuerpo humano puede producir síntomas parecidos a los de otras enfermedades del aparato digestivo.

Esta infección parasitaria es muy común en países costeros con alto consumo de pescados y mariscos, como Japón, Corea, Taiwán y España. Debido a la globalización y la eficiencia del transporte, tanto marítimo como terrestre, la especie contaminante va a variar.

La infección ocurre principalmente por la ingesta de productos crudos o con una cocción deficiente, según  explica el gastroenterólogo Alejandro Tokuda.

“Para que ocurra la infección, deberá haber una condición especial y  es que el alimento esté crudo, fresco… los especialistas en preparar sushi tienen el cuidado en congelar estos alimentos a una temperatura constante de 2 a -45 grados centígrados, por 12 a 24 horas, y claro, más aún si se calienta a una temperatura de más de 60 grados centígrados, el parásito, larva o huevo morirá en cuestión de minutos”, señala Tokuda.

Pero si se ingiere el alimento con anisakis vivo, este parásito intentará colonizar en el hombre provocando síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

Afortunadamente, la anisakiasis no produce complicaciones mayores.

 El especialista añade que “las complicaciones son nulas, salvo  la tos aguda no productiva, dolor abdominal agudo, náuseas y vómitos.  Esto es debido a que es un parásito que pertenece a una especie que contamina animales y peces,  su ciclo vital no es posible en la especie humana, por lo que el parásito morirá al cabo de una semana dentro del organismo humano infestado”, aclara Tokuda.

“En caso de que se quiera erradicar el parásito de manera rápida, una dosis única de albendazol (400 mg), vía oral será suficiente para eliminarlo”.

La detección de la anisakiasis se hace fácilmente a través de un examen coprológico, siempre y cuando se encuentren huevos, larvas o el gusano adulto en la muestra de heces fecales.

El galeno, quien consulta en el Instituto de Cirugía Especializada y el Hospital Dr. Luis E. Aybar, menciona que suele ser común encontrarlo  al momento de realizar una endoscopia digestiva alta, “donde se puede extraer con un fórceps biopsia y de manera rápida, desaparecerán los síntomas de manera rápida”.

Recetas con alimentos crudos. Además de la congelación y la cocción a alta temperatura, el vinagre también destruye el anisakis, por lo que no se debe temer al ingerir alimentos a la vinagreta,  siempre y cuando éstos se hayan marinado por el tiempo necesario en el vinagre.

Al preparar recetas de pescado crudo y en vinagre, como el ceviche, “se recomienda prepararlos y almacenar  de 12 a 24 horas”. Esto lo hace un alimento seguro”, dice el especialista.

LAS CLAVES

1.  Inmunidad

 Las personas que se infectan una vez con estos parásitos  desarrollarán anticuerpos que impedirán futuras infestaciones. Al no desarrollar resistencia en contra de la especie, algunas personas podrían desarrollar procesos alérgicos que podrían llegar a confundirse con ciguatera.

2.  Manipulando alimentos
 Los anisakis vivos en el pescado fresco se mueven a los músculos y forman quistes. Al comprar pescado, saque las vísceras inmediatamente llegue a casa para evitarlo.

 3.  Temperatura
 Al congelar el pescado se elimina el riesgo de infección.

4.  Prevención
  Aunque la anisakiasis no es frecuente en República Dominicana, debe tomar precauciones siempre, especialmente si visita países donde hay muchos casos de la enfermedad.
 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas