Conmemoramos en esta semana el 57 aniversario de la gesta del 14 de junio; es decir del día en que el primer grupo de expedicionarios pertenecientes al Movimiento de Liberación Dominicana, desde un avión aterrizó por Constanza con el propósito de derrocar la dictadura de Trujillo.
El 20 de junio llegarían por las playas de Maimón y Estero Hondo dos lanchas, con otros grupos armados, las cuales fueron interceptadas por agentes del régimen y muertos todos sus hombres.
Los que llegaron por Constanza fueron denunciados y muertos la mayoría de ellos.
Sobrevivieron: los cubanos Delio Gómez Ochoa y el jovencito Pablo Mirabal, y los dominicanos Poncio Pou Saleta, Medardo Germán y Mayobanex Vargas. En la actualidad viven este último y el primero de los cubanos.
Meses después, el 10 de enero de 1960 fue fundado el Movimiento Revolucionario 14 de Junio y se le puso ese nombre en honor a la expedición de la cual hicieron suyos los ideales, incluyendo el programa de gobierno que pensaban implementar en caso de que la gesta fuera exitosa. Por eso el himno del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que se conoce por sus siglas 1J4, en sus primeras estrofas enaltece a los hombres de la gesta, que hoy se conocen como la “Raza Inmortal”.
Aunque hay vínculos en los ideales, no se debe confundir lo que fue la expedición con la agrupación política, aunque en ambos se haga referencia a la fecha 14 de junio. Debemos estar claros y creo que confunde un poco, para referirse a la gesta que hoy conmemoramos, poner la foto de Manolo Tavárez, el líder y fundador del 1J4. Él tiene su propio espacio en la historia.
Todavía tenemos muchas lagunas en cuanto a la historia de 50 años atrás. Por eso veo muy atinado que el documental de Fernando Quiroz “Las Expediciones de Junio de 1959” haya sido acogido por el Ministerio de Educación para ser difundido en las escuelas, porque eso arrojará luz acerca de esos acontecimientos y de la Era de Trujillo.
Saludamos la labor que hacen instituciones como la fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo”, el Museo de la Resistencia y otras a favor del rescate de la memoria histórica.