ANJE aboga por crear fondo de contingencia en el presupuesto

ANJE aboga por crear fondo de contingencia en el presupuesto

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sugirió que se establezca un fondo de contingencia mayor en el presupuesto para enfrentar los daños provocados por fenómenos naturales.
El presidente de ANJE, Eugene Rault Grullón, expresó que dentro del presupuesto nacional deberían destinarse fondos específicos para ser utilizados en caso de que ocurra una catástrofe atmosférica o cualquier situación de emergencia.

“Vivimos en un país con recursos precarios y estamos en el medio del trayecto de los huracanes y estamos siempre a expensa de sufrir fuertes lluvias, por eso es importante que todas los años existan recursos para esto en los presupuestos y que exista un fondo donde se acumulen”, manifestó.

Destacó que de acuerdo a las autoridades, las pérdidas por las inundaciones en la agropecuaria e infraestructura podrían superar los 500 millones de dólares. Expuso que han sido atinadas las medidas del gobierno para apoyar las zonas afectas con recursos para reparar las infraestructura y ha respondido con la liberación de encaje y otras importantes medidas. Sin embargo en el presupuesto solo se estipulo recursos por cerca de RD$100 millones para atender estas emergencias.

Pero Rault Grullón entiende que se debió aprovechar la elaboración del Presupuesto Nacional del 2017 para incorporar dentro del mismo una partida de recursos específicos para responder a estas catástrofes ocasionadas por las lluvias.

El presidente de ANJE ofreció estas declaraciones al participar en el Encuentro Económico del HOY junto a los directivos de la entidad Jonathan Bournigal, vocal; Radhamés Martínez, segundo vicepresidente; Raúl Hoyo, primer vicepresidente, y Karina Mancebo, directora ejecutiva.

Hoyo expresó que en el país hacía 18 años, desde el ciclón George, que no ocurría una catástrofe como esta y quizás esto haga entender que no es necesario tener un fondo especial ante catástrofes, pero realmente sí lo es.

Rault Grullón indicó que los recursos que se requieren para resarcir los daños en el Cibao deberían ser obtenidos reformulando el presupuesto y no endeudando el país.

Hoyo dijo que se debe tomar medidas preventivas antes de que catástrofes atmosféricas lleguen al país en los próximos años, ya que los efectos del cambio climático son reales y se esperan consecuencias más drásticas todos los años.

“A futuro debería haber un plan de contingencia para enfrentar este tipo de situaciones, porque nos van a tocar cada vez más fenómenos atmosféricos y eso es una realidad”, expuso. Agregó además que el gasto de capital deben ir específicamente a infraestructura, pues las lluvias mostraron las grandes debilidades que hay en ese tema.

Atacar la burocracia. Rault Grullón resaltó que en términos de aumentar la competitividad en el país se debe hacer un mayor esfuerzo para reducir la burocracia para las empresas a nivel de emprendimiento y de hacer negocios.

“La burocracia informal y formal, temas de abuso de poder y corrupción en estos procesos son trabas que impiden la competitividad de los sectores económicos en todos sus aspectos”, dijo.

Entiende que el poder ejecutivo está haciendo un esfuerzo al respecto, pero esto debe ser llevado a los municipios y las alcaldías, porque se observan muchas trabas que deben mejorar.

“Para nadie es noticia que existe corrupción y que muchas veces hay que pagar para conseguir autorizaciones y demás, y esas son cosas que debemos eliminar”, expuso.

Agregó que en el informe Doing Business o Haciendo negocios, del Banco Mundial, República Dominicana sale entre los últimos países a nivel mundial por la percepción de la corrupción en los negocios.

Institucionalidad. El presidente de ANJE destacó que esa entidad forma parte de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, un espacio que agrupa a más de 30 entidades del sector privado, de la sociedad civil y las academias, con el objetivo de impulsar las reformas y transformaciones que demanda la institucionalidad democrática de la República Dominicana.

Expuso que esta Iniciativa entiende que el proceso de selección de los titulares de la Junta Central Electoral (JCE) tuvo avances y se diversificó en comparación con la que había antes, donde los miembros en su mayoría pueden dar confianza a la sociedad y son independientes y apartidistas, además de que se conocen por su ética, lo cual suma mucho a la democracia y la tranquilidad de los sectores sociales.

Indicó que actualmente trabajan con el proceso de selección de los titulares de la Cámara de Cuentas, y ANJE entregó un perfil ante la Cámara de Diputados de cómo deben ser estas personas para tomar en consideración, tomando en cuenta su trayectoria pública, su moral, ética y que sean íntegras e independientes.

Precisó que ya la Cámara de Diputados escogió el pasado martes las cinco ternas de los postulantes a ser miembro de la Cámara de Cuentas para el período 2016 y 2020, pero ANJE entiende que todavía hay espacio para mejoras en la elección de los miembros de esta entidad tan importante ya que todavía se observan aspirantes que tienen vínculos con partidos políticos.
Así mismo dijo que desde la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática se trabaja colaborando en la selección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral con la finalidad de garantizar la independencia de estos órganos y, por tanto, el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales.
Rault Grullón manifestó que además ANJE trabaja con la Iniciativa para que se apruebe la nueva Ley de Partidos y Ley Electoral, ya que crearía marcos legales claros y beneficiaría a la sociedad y a los partidos y daría transparencia a estos procesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas