ANJE aboga por respeto a las leyes e instituciones

El Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios  (ANJE), Pablo Piantini, considera  importante  que el país se aboque a un proceso de reforma dirigido a crear un verdadero estado de derecho y de respeto a las leyes y a las instituciones que lo conforman. 

El presidente de ANJE hizo este comentario en respuesta al reciente  reporte publicado por Standard & Poor’s (S&P) sobre la calificación crediticia soberana para   la República Dominicana.

Piantini manifestó que aunque S&P no haya disminuido la clasificación de riesgo del país, el haber señalado un estado de vigilancia (“creditwatch”) con  implicaciones negativas, significa que existen grandes probabilidades de que la clasificación de riesgo del país sea afectada.  

“Esta situación surge como consecuencia de que el país, al parecer, no  cumplió con los procedimientos establecidos para emitir los pagarés (cuyo vencimiento está entre marzo y julio de 2008 por un monto de de US$130 millones) en beneficio de la empresa Sun Land Corporation, evidenciando la debilidad institucional que existe en el país. “En este sentido, S&P señala que existe la posibilidad de que una suma aproximada de US$28 millones no sean cubiertos por el estado dominicano a raíz de esta circunstancia”, comentó Piantini.

Sugirió “la necesidad de que se esclarezca esta situación a la mayor brevedad posible, para evitar que la clasificación de riesgo del país se afecte negativamente”.

El joven empresario recordó también el planteamiento que ANJE ha venido haciendo acerca de   la importancia de fortalecer el marco institucional del país y de hacer la gestión pública más transparente.

 Consideró que si las operaciones del estado no se realizan con transparencia, la economía pudiera verse afectada.  Dijo que ANJE está interesada en que el país cumpla con los requerimientos de transparencia y que fortalezca su orden institucional, porque de esta manera mejora la credibilidad ante los inversionistas. 

“Debemos recordar que una disminución en la clasificación de riesgo del país implica un aumento en el costo de la deuda y podría limitarse el acceso a nuevos créditos”, agregó el presidente de la asociación que agrupa a los jóvenes empresarios.

Dijo  que para evitar esa probabilidad el país debe cumplir  sus leyes y  respetar el estado de derechoque  garantiza la credibilidad. 

Pablo Piantini

Una disminución en la clasificación de riesgo del país implica un aumento en el costo de la deuda y podría limitarse el acceso a nuevos créditos. Aunque S&P no haya disminuido la clasificación de riesgo del país, el haber señalado un estado de vigilancia con  implicaciones negativas significa que existen grandes probabilidades de que la clasificación de riesgo del país se vea afectada.”