ANJE aborda medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Manuel Cabral F, expresó que el Pacto Social anunciado por el presidente Danilo Medina, representa “el eje transversal para que se produzcan los cambios tangibles que se requiere el país para encaminarse por la senda del progreso”.

La entidad analizó el Pacto, que incluye las reformas fiscal integral, educativa y eléctrica, para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo y lograr una Nación competitiva.

En lo económico. Los jóvenes empresarios entienden que ante la coyuntura fiscal que presenta la economía dominicana, esperaban que el Medina abordara el tema del déficit fiscal con propuestas que permitieran definir cómo enfrentará la situación actual, por considerar que superar o equilibrar ese déficit sin cargarlo en su totalidad a la población, representa el mayor reto que ostenta el nuevo mandatario.

En relación al pacto sobre la Reforma Fiscal Integral. ANJE resalta que la readecuación tributaria que se realice debe ser bajo el consenso multisectorial, al tiempo que reitera que esta reestructuración debe iniciar con la reducción y racionalización del gasto público para destinarlos a áreas prioritarias de la Nación.

Pacto por la educación. La entidad valora la visión del mandatario, al tiempo que espera por la ejecución eficiente de los recursos que se destinen a ese sector, a fin de mejorar la calidad de la educación y fortalecer el sistema educativo, en sentido general.

Finalmente, en lo que refiere al sector energético, ANJE espera que el pacto eléctrico aborde debilidades del sector tales  como: la falta de cumplimiento de la Ley General de Electricidad, la implementación de la tarifa técnica, la diversificación de la matriz de generación, reducción de las pérdidas, el mejoramiento del índice de cobro, la focalización del subsidio eléctrico, y otros aspectos.