ANJE afirma DR-CAFTA
Cambiará cultura empresarial RD

<p>ANJE afirma DR-CAFTA <br/>Cambiará cultura empresarial RD</p>

POR EVARISTO RUBENS
Directivos de la Asociación de Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) advirtieron que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) cambiará la cultura empresarial de la República Dominicana.

Joel Santos, presidente; Pablo Piantini, segundo vicepresidente y Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ANJE, expresaron que los efectos de ese tratado son bastante sectoriales y que algunos sectores no van a ser afectados de manera directa, unos medianamente y que otros tendrán una incidencia trascendental.

Al ser entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy, el grupo manifestó que lo primero, desde el punto de vista empresarial, es que el impacto no será igual para todos.

Indicaron que, si bien están abriendo el mercado nacional a la economía más grande del mundo, al sector también se le está abriendo el mercado más grande del mundo.

Agregaron que eso quiere decir que las iniciativas  empresariales cambian totalmente de orientación, por lo que hay que ver cuáles son las oportunidades en esos mercados y que quienes tengan la iniciativa de sacar ventajas podrán tener éxito.

Consideraron que hay otros sectores que deben estar muy vigilantes de lo que son esos mercados, porque hay ciertos sectores en el mercado norteamericano que tienen la posibilidad de competir de una manera importante en la República Dominicana.

Dijeron que, por ejemplo, el comercio dominicano debe estar vigilante con la puesta en vigencia del DR-CAFTA, debido a que Estados Unidos tiene una serie de cadenas comerciales que pudieran tener interés de entrar a este país.

Agregaron que aquí están las compañías constructoras nacionales, las cuales tienen ciertos niveles de protección en el DR-CAFTA, pero que las empresas de Estados Unidos y de Centroamérica podrán licitar y participar en el mercado dominicano.

Expresaron que esas empresas también podrán tener participación en el área de servicio en general, como por ejemplo, en algunos componentes de las telecomunicaciones.

Indicaron que ahí hay oportunidades para los empresarios dominicanos, “porque tenemos la oportunidad de ofrecerles a Estados Unidos importantes servicios”.

Señalaron que es por eso que, por ejemplo, las zonas francas comienzan a orientarse hacia el sector servicio, en el que tienen una gran oportunidad.

Santos, Piantini y Riveiro manifestaron que como país “nos caracterizamos por ser bastantes flexibles con el manejo de algunas leyes y regulaciones”.

Los directivos de ANJE indicaron que hace un año y medio que llamaron la atención sobre el hecho de que el DR-CAFTA podía no entrar en vigencia en ese momento, porque ya sólo faltaban 30 días y no había señales.

Recordaron que tras haber pasado esos 18 meses, aún no está en vigencia “y seguimos luchando por eso, pero entendemos que esta vez los pasos están bastante cerca”.

Recordaron que decían hace pocas semanas que la responsabilidad de este retraso la veían compartida, en el sentido de que el país durante un buen tiempo dio pie a que se retrasara el DR-CAFTA y Estados Unidos aprovechó también esa  situación.

Dijeron que ya las cosas están tomando su curso y sienten que están cerca de iniciar la vigencia del DR-CAFTA, que tanta importancia tiene para el país.

Consideraron que los acuerdos de libre comercio son un balance entre dos términos: “es un balance entre las necesidades que tú tienes como país de aperturarte al mercado y tratar de sacar esas ventajas, pero también hay que ser sincero y admitir que esos tratados te vienen, hasta cierto sentido, impuestos por las condiciones del mercado internacional”.

Dijeron que si un país no aprovecha un acuerdo de libre comercio, otros países le sacarán ventajas y entonces se queda fuera de ese mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas