ANJE apoya otra reforma fiscal

ANJE apoya otra reforma fiscal

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Richard Lueje, abogó por una reforma fiscal capaz de constituirse en una herramienta para el desarrollo del país y orientada a promover las exportaciones.

Entre los elementos que hacen necesaria esta reforma, Lueje citó la eficientización del gasto público, la eliminación de distorsiones y la reestructuración de la deuda del gobierno.

Además, consideró que la reforma tiene que estar orientada a promover un modelo exportador en la República Dominicana, de cara a la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos.

En una declaración de prensa, Lueje dice que se requiere eliminar las trabas fiscales existentes que afectan la competitividad del país.

Señala que a pesar de los pronunciamientos respecto al «costo político» de la reforma, que hace que sea sometida sólo después de realizadas las elecciones congresionales y municipales del 2006, ANJE entiende el país debe abocarse desde ahora a iniciar una discusión profunda sobre el tema, para evitar que se sigan cubriendo los desequilibrios fiscales con mayores distorsiones y aplicando la carga sobre el mismo grupo de contribuyentes.

El presidente de ANJE precisó que, contrario a lo que se esperaba, de realizarse una reforma integral que ampliara el universo de contribuyentes y reorganizara el esquema tributario para incentivar la inversión y dinamizar los sectores productivos, la reforma aplicada resultó ser poco creativa y sólo se limitó a aumentar las tasas imponibles de los impuestos existentes y a crear mayores distorsiones en el aparato recaudador.

Resalta que la reforma debe contemplar medidas que destinen los fondos provenientes de cualquier excedente fiscal, para cubrir deudas extraordinarias como es el caso del déficit operativo del Banco Central o deuda cuasifiscal.

«Este mecanismo contribuiría no sólo como medida complementaria a la venta de activos de los bancos rescatados, como se anunció en el pasado Consejo de Gobierno, sino que promovería la reducción de la discrecionalidad del gasto público», sostiene.

Adicionalmente, precisa necesario enfatizar el apoyo a los proyectos de reforma y modernización del Estado, los cuales están orientados a redefinir de una manera simplificada, la estructura y funciones de éste.

Lueje recuerda que tal como la ANJE lo planteó en su propuesta de reforma fiscal, era necesario que se contemple la eliminación de la comisión cambiaria, de los impuestos sobre transacciones financieras, la disminución de las exenciones al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y la eliminación de algunos incentivos fiscales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas