ANJE confía que se logre en febrero el Pacto Educativo, que consideran vital

ANJE confía que se logre en febrero el Pacto Educativo, que consideran vital

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresó su confianza de que el país tendrá un pacto educativo en febrero, lo que convertirá en luminoso al año 2014 por la trascendencia de este para la competitividad del país.

La presidenta de la ANJE, Laura Peña Izquierdo, destacó que según el Consejo Económico y Social (CES), del cual forman parte la ANJE, se espera que el de Pacto Nacional para la Reforma Educativa esté listo el próximo 15 de febrero.

Destacó que hasta el 28 de enero se estarán reuniendo las Mesas de Trabajo donde se discuten las diferentes propuestas para el pacto educativo.

Afirmó que este pacto trazará estrategias puntuales para lograr las metas que se establezcan a corto, mediano y largo plazos e indicadores que permitan medir avances y resultados en el sistema educativo.

“Si transformamos la educación para que tenga calidad y que podamos tener recursos humanos de calidad llegando a las empresas, nosotros podamos lograr ser un país competitivo”, expresó Peña Izquierdo al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a los directivos de la ANJE Patricia Bobea, Javier Tejeda, Viviana Rivero y Juan Mustafá.

Bobea expuso que el crear indicadores es muy importante, ya que deben existir fuentes de medición para ver los avances a corto y mediano plazos, y sin estos no vale de nada firmar el pacto educativo.

Dijo que actualmente las personas que salen de las escuelas y universidades no están bien preparadas, por lo que se amerita una reforma profunda en la educación que incluya formar a los maestros.

Asimismo los directivos de ANJE destacaron que se debe aumentar la calidad y transparencia en la ejecución presupuestaria del sector educativo, ya que ahora se le destinan mayores recursos, de manera que los fondos que van hacia este sector sean invertidos en las áreas prioritarias que requiera el sistema educativo.

La presidenta de ANJE consideró positivo el anuncio hecho por el Ministerio de Educación Superior a finales del año pasado de que se traerán profesores expertos en pedagogía de otros país para apoyar el proceso de formación de profesores.

Peña Izquierda resaltó que la formación de los maestros es la clave prioritaria para restaurar el sistema educativo. “De nada vale invertir más recursos, más tiempo escolar, más escuelas, si la formación impartida no es la adecuada”, expresó.

Formación técnica. Peña Izquierda destacó que hay una mesa de trabajo en el marco del pacto para discutir la formación profesional, ya que esta permite que en dos años muchas personas se inserten en el mercado laboral con salarios competitivos. “Vemos muchos graduados universitarios desempleados y poco énfasis en la educación técnica. Debe haber un balance y el sistema de educación técnica debe ser ampliado”, indicó.

De su lado, Biviana Riveiro expuso que cada día más el sector empleador aumenta su demanda en mano de obra con capacidades técnicas en distintas áreas. “La educación ofrecida debe ser vinculada a lo que demanda el mercado de trabajo. Si solo se enfatiza en la educación universitaria y no la técnica le estamos quitando la oportunidad a un gran grupo de personas de tener un empleo. Además que sabemos que muchos de los técnicos que tenemos son por vocación y no por acudir a una formación”, dijo.

Sobre el pacto. Según datos de la CES, al llamado a opinar sobre la reforma integral de la educación, respondieron 8,623 personas y organizaciones, que aportaron 50,516 propuestas para enriquecer el debate sobre cómo mejorar la educación dominicana. De estos temas se crearon 10 mesas de trabajos integradas por personalidades, instituciones y actores relacionados a los distintos sectores del país.

Cada mesa trabaja temas distintos, entre los cuales se encuentran visión filosófica de la educación y un programa curricular para el siglo XXI; cumplimiento de horario y calendario escolar; evaluación permanente de todos los actores para garantizar resultados; educación superior y excelencia en la formación de educadores.

Además universalización de la educación preuniversitaria; profesionalización y dignificación de la carrera docente; modernización y restructuración del sistema de educación pública; cobertura, calidad y pertinencia de la educación superior y amplia cobertura de una formación técnica y profesional de calidad orientada al empleo y al desarrollo nacional.

Las propuestas resultantes de estas sesiones deberán estar listas para ser presentadas el 31 de enero, día en que se presentarán los acuerdos arribados.

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