Anje cree  Gobierno presenta retraso  envío Proyecto del Presupuesto 2008 al Congreso

Anje cree  Gobierno presenta retraso  envío Proyecto del Presupuesto 2008 al Congreso

El Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios  (ANJE), Joel Santos, afirmó ayer  que las autoridades se han retrasado con el sometimiento al Congreso Nacional del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2008.

Expuso  que esa pieza  debió ser aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo hace un mes y 22 días, por mandato del artículo  34 de la Ley Orgánica de Presupuesto 423-06.

 “Este retraso de las autoridades impacta negativamente la labor de estudio y de análisis que deberían realizar de manera exhaustiva nuestros legisladores, quienes al igual que todos los años, tendrían que aprobar este presupuesto a la carrera y sin aplicar los criterios de distribución necesarios” dijo.

Agregó que ese retraso también incide en que no se le dé  tiempo a los sectores productivos y a la Sociedad Civil, para proponer cambios que pudiera  mejorar el Proyecto de  Presupuesto para  el 2008.

 El presidente de ANJE refirió que en el presupuesto de este año las autoridades deberían reducir sus gastos y cumplir con la Ley de Austeridad que no fue acatada.

Estimó que se debe contemplar cómo reducir de gastos las medidas de ahorro energético que serán implementadas el próximo año; cumplir con los topes de subsidios en los sectores eléctricos y GLP, que se habían contemplado en el presupuesto del 2007; contemplar la asignación  que debe ser transferida al Banco Central por concepto de la Recapitalización (que es de 0.6% del PIB para el próximo año); y ponderar  el impacto que desde ahora se está sintiendo con la factura petrolera.

Dijo que ANJE seguirá propugnando para que se cumpla con la asignación correspondiente a educación, sobre la base de un plan de gasto eficiente.

“No podemos seguir permitiendo que se  incumpla con lo establecido en la Ley General de Educación y la Ley de Educación Superior, que conjuntamente  exigen como mínimo un 5% del PIB, y mas aún porque en estos momentos en los que el país se encamina a la firma de tratados de libre comercio, no podemos darnos el lujo de sacrificar la educación”, indicó.

 “Entendemos que con el paso de la tormenta Noel, más que justificar el retraso para la entrega del presupuesto, lo convierte en un elemento clave para que se pueda verificar minuciosamente una correcta repartición  y uso de los recursos”, dijo Santos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas