Anje cree hay demagogia en proyecto reforma fiscal

Anje cree hay demagogia en proyecto reforma fiscal

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) definió como «sencionalistas» las declaraciones públicas «de quienes pronostican incrementos de precios como consecuencia de la reforma fiscal».

Afirmó que los cambios tributarios en discusión han sido concebidos sobre la base de «costos menos», dados por la eliminación de la comisión cambiaria. (ANJE se refiere a la propuesta de reforma fiscal consensuada la semana pasada entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Gobierno).

A juicio de la entidad, «lo anterior significa que al eliminarse la comisión cambiaria -y aún cuando se aplique el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a productos que hasta el momento están exentos- no deben surgir alteraciones de precios en perjuicio de los consumidores».

Plantear lo contrario, dice ANJE en un documento, es no entender el real impacto de la reforma fiscal o apegarse a un discurso político demagógico que hace daño al país y evita encarar con seriedad los grandes desafíos económicos, expuso ANJE en un documento de prensa.

«La reforma fiscal busca eliminar distorsiones y aumentar las recaudaciones del fisco sobre la base de un principio fundamental: no crear mayor carga tributaria sobre la población», dice.

Señala que los precios de los productos excluidos de la lista de exenciones no se verán afectados dado que o eran importados, y por lo tanto pagaban comisión cambiaria, o se le cobraba el ITBIS en los insumos que no podían compensar. Esto, dijo, se traducía en mayores costos en el bien final», reflexionó la entidad empresarial.

ANJE consideró que los empresarios son los más interesados en que la población tenga mayor capacidad de consumo, pues eso se traduce en mayores ingresos o menores precios.

Señaló que «lo que perjudica a los consumidores, también perjudica a los empresarios».

Por otro lado, planteó que el Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA)  será la garantía de acceso a mejores precios y calidad por la apertura de mercado. «Esperamos que se acabe el discurso de que los empresarios se ponen de acuerdo y fijan los precios en contra del consumidor», sostuvo.

En ese sentido, ANJE expuso que los empresarios tienen el gran reto de producir a menores precios y con estándares internacionales de calidad. Sin embargo, indicó que es necesario garantizar competitividad al sector productivo.

«No garantizar la estabilidad del sector empresarial es no garantizar empleos para la población», afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas