Anje dice distorsiones afectan economía RD

Anje dice distorsiones afectan economía RD

POR SOILA PANIAGUA
Esta semana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) planteó que el subsidio generalizado y los tratos fiscales especiales constituyen una de las principales distorsiones del aparato tributario. No obstante, aclaró que no objeta la aplicación del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) focalizado a los sectores de escasos recursos.

Richard Lueje, presidente de la entidad, consideró impostergable la solución de la distorsión del subsidio del GLP y otros subsidios generalizados, a través de una reforma fiscal integral, simple y de fácil implementación que funcione en el largo plazo, de forma que los sectores productivos puedan competir, de cara a la aprobación del DR-CAFTA y que la economía dominicana pueda dinamizarse.

La crucial situación económica que vive el país, manifestó, debe estar por encima de los intereses políticos que llaman a postergar las soluciones de estos problemas urgentes pasadas las elecciones congresuales del 2006.

«No nos oponemos a que se pretenda condicionar el momento de la eliminación de estas distorsiones del sistema impositivo a asuntos meramente de interés político», sostuvo Lueje.

Esas distorsiones de la administración tributaria generan la creación de impuestos adicionales como el caso de la Comisión Cambiaria, dijo.

La ANJE expuso los conceptos en alusión al debate existente entre el gobierno y diversos sectores de la vida nacional, en torno al subsidio al GLP.

Reconoció la necesidad de mantener el subsidio focalizado a los sectores de escasos recursos, a través de mecanismos eficaces que garanticen que la ayuda llegue a las familias más necesitadas.

Consideró insostenible para el gobierno mantener el gasto que implica el subsidio generalizado del GLP y dijo que ese exceso en los montos, además de reñir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se suma a las retrancas que mantienen un aparato tributario contradictorio que penaliza la competitividad del país.

«Mientras predomine lo político sobre lo económico, será muy difícil eliminar las diferencias sociales entre los estratos de la población», dijo Lueje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas