Anje dice Presupuesto 2005
penaliza a contribuyentes

Anje dice Presupuesto 2005 <BR>penaliza a contribuyentes

POR ALEIDA PLASENCIA
El presupuesto de ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2005 fue concebido para ser sustentado por los mismos contribuyentes de siempre, lo que indica que «se continuará la vieja política de penalizar a los más responsables y cumplidores», consideró la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

La ANJE también cuestionó que dicho presupuesto constituya realmente un instrumento de desarrollo nacional e indicó que para equilibrarlo, las autoridades intentan agenciarse recursos adicionales con la imposición de «cargas sobre los mismos agentes de siempre».

El presidente de ANJE, Richard Lueje, dijo que este presupuesto, ascendente a RD$206,518 millones, de los cuales RD$151,852 millones son ingresos corrientes, está basado en la reforma fiscal aprobada en el 2004 y los ingresos extraordinarios provenientes de nuevos financiamientos.

En un documento enviado a HOY, Lueje sostiene que esta reforma fiscal fue concebida para que siguieran pagando los mismos contribuyentes de siempre, por lo que se continuará la vieja política de penalizar al más responsable.

Añade que el gasto total presenta un significativo incremento de 45% con relación a la ejecución del presupuesto del 2004, lo que no sólo es explicado por el incremento en las aplicaciones financieras «continuando la peligrosa tendencia mediante la cual el sector público se hace cada vez mayor a costa de un sector privado estancado».

«La política monetaria restrictiva tendrá que continuar sirviendo de contrapeso a una política fiscal ahora expansiva, poniendo en manos del sector público la responsabilidad de impulsar la demanda interna, lo cual no es la receta adecuada para salir de una crisis en estos tiempos», precisa.

Añade que no considera que las autoridades estén dando «riendas sueltas» al gasto público, pero que «parecería que ha caído en el olvido la retórica de que los gastos corrientes serían ser reducidos», ya que se observa que presentan un crecimiento mayor al 30%.

«ANJE ve como una señal errada, la nueva creación de Subsecretarías de Estado y la excesiva propaganda gubernamental que circula en los medios, lo cual es una muestra del poco empeño de las autoridades en asumir una política de austeridad, como lo proclamó el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en su discurso de toma de posesión, el pasado 16 de agosto», afirma Lueje.

Dice percibir que el presupuesto en cuestión toma poco en cuenta las condiciones de competitividad del país hacia el futuro.

Sostiene que teniendo en cuenta las dificultades que han experimentado las autoridades para desmontar las figuras fiscales distorsionantes y la cercanía de un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, se estima que este año debería programarse una nueva reforma fiscal, que sea integral y orientada a eliminar distorsiones y a promover la equidad entre los contribuyentes.

«Si el presupuesto de ingresos y gastos públicos logra los objetivos de corto plazo, de cuadrar las cuentas fiscales y preparar el camino para la firma con el Fondo Monetario Internacional, lo haría a costa de un sector privado que requiere de todas las herramientas para ser la punta de lanza en el proceso de recuperación económica del país», concluye Lueje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas