ANJE dice próximo gobierno debe evitar impuestos distorsionantes

ANJE dice próximo gobierno debe evitar impuestos distorsionantes

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró ayer que el próximo gobierno debe evitar los impuestos distorsionantes, solucionar el déficit cuasi-fiscal del Banco Central y la crisis del sector eléctrico.

El licenciado Manuel Diez Cabral hizo el planteamiento durante un desayuno al que ANJE invitó al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, ex presidente de la República.

Consideró también necesario que exista la convicción en todos los estamentos de la sociedad dominicana, de que es al sector privado que le corresponde ser el responsable de motorizar la economía del país.

Indicó que esa visión debe ir acompañada de acciones que tiendan a fortalecer el rol del Estado como ente facilitador y regulador de las inversiones y celoso de una mayor equidad social.

Señaló que se debe propulsar el fortalecimiento de las instituciones, ya que un país sin ellas y un estado de derecho fuerte, será una nación carente de un buen clima de inversiones que le impedirá desarrollarse y hacerse competitivo frente a otras naciones.

Manifestó que “es imprescindible que nos aboquemos a lograr un consenso en torno a la adopción de una reforma fiscal integral”.

Diez Cabral resaltó su reclamo de que la reforma debe estar encaminada, no sólo a generar mayores ingresos, sino a evitar aumentar los costos al aparato productivo nacional, tomando en cuenta los acuerdos internacionales firmados y por suscribir.

Además, evitando la permanencia y establecimiento de impuestos distorsionantes que afecten de manera significativa la estructura impositiva y la competitividad.

Entre ellos citó la nueva aparición del 1.5% como renta presunta, la continuación del 5% a as exportaciones o el establecimiento de un nuevo selectivo a las telefónicas, como se ha estado proponiendo, entre otros.

Expresó que el déficit cuasi-fiscal del Banco Central actualmente constituye uno de los retos más importantes que enfrenta la economía nacional, por lo que de ser solucionado lo antes posible.

Indicó que “también debemos atender y solucionar con extrema cautela la crisis que afecta al sector eléctrico y antes de realizar cualquier cambio en el sistema, además de cumplir con la ley y fortalecer el organismo regulador, se debe hacer un profundo análisis de las causas que han determinado el colapso del sistema energético”.

El presidente de ANJE manifestó que de esa manera hay que buscar soluciones que hagan sostenible la operación del mercado eléctrico, que reduzca el costo de la tarifa eléctrica y que mejoren sustancialmente el índice de cobranza.

Dijo que esa entidad ha reclamado de manera reiterada, la necesidad de que se reduzca el gasto público, “por lo que creemos que es necesario que se ejecuten acciones encaminadas, no sólo a reducir y eficientizar el gasto público, sino también a implementar una reforma estructural del Estado para lograr su modernización y una mejoría sustancial de la calidad de los servicios prestados”.

Indicó que “para nosotros, es muy importante que en el país exista una cultura de transparencia, como requisito fundamental dentro de las actuaciones de todas las instituciones públicas y privadas”, ya que el acceso a la información de los ciudadanos es la mejor herramienta en la lucha contra la corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas