ANJE dice reforma fiscal no debe afectar al consumidor

ANJE dice reforma fiscal no debe afectar al consumidor

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que la reforma fiscal, actualmente en discusión, no debería afectar negativamente los precios finales al consumidor, aunque incremente los ingresos del Gobierno.

El presidente de la ANJE, Richard Lueje, dijo que no debe causar temor en la población la propuesta de ampliar la base imponible del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

«Aunque se hable de un aumento en la base del ITBIS, el precio que pagará el consumidor final será igual o menor, ya que el aumento de la base de ese gravámen sería compensado por reducciones en otros impuestos distorsionantes, como la comisión cambiaria que el consumidor está pagando», expresó.

Según él, la ampliación de la base de contribuyentes, tanto para el ITBIS como para el Impuesto sobre la Renta (ISR), ayuda a que la administración tributaria sea más eficiente.

Manifestó que «todo aquel que quisiera que se disminuya la evasión tributaria y que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cobre los tributos de manera efectiva, debe apoyar la ampliación de la base del ITBIS y del Impuesto sobre la Renta».

Aclaró que aunque el objetivo final de la reforma fiscal debe ser que el consumidor mejore su calidad de vida a través de más bajos precios, «si no se garantiza un nivel de empleo adecuado en la economía, los beneficios del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) podrían revertirse».

Con «el DR-CAFTA el consumidor tiene asegurado su beneficio a través del acceso a los mejores precios disponibles», agregando que lo que se está debatiendo hoy es si el gobierno y las empresas locales quedarán peor, igual o mejor», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas