ANJE dice seguridad jurídica indispensable para inversión

POR AMARILIS CASTRO
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Eduardo Valcárcer,  declaró que no basta que el país sea un lugar atractivo para la inversión extranjera,  si no se garantiza la seguridad jurídica como un elemento indispensable para mantener el nivel de inversión y atraer otras nuevas.

Valcárcel aludió a las declaraciones del director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) de que  existe una tendencia que mantendrá a la República Dominicana como uno de los lugares más atractivos de la región caribeña para la inversión extranjera.

Asimismo, precisó que ese tipo de decisión suele basarse, no sólo en la existencia de una oportunidad de negocios rentable, sino también en la percepción general de riesgo jurídico de un país.

Valcárcel también hizo alusión a rumores sobre el posible retiro de algunas empresas multinacionales del país y al manejo dado en el caso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con la empresa de telecomunicaciones Verizon Dominicana.

Sobre este último punto, consideró que las diferencias surgidas deben dirimirse en la justicia, con estricto apego a las leyes vigentes.

Añadió que actualmente el criterio de valoración de las mercancías importadas no se hace conforme a las disposiciones de la Ley General de Aduanas (No. 3489), la cual dispone que se haga en función de los valores contenidos en la factura comercial, originando sobrevaluaciones que vulneran la seguridad jurídica que debe revestir todos los actos de la administración y los derechos de los importadores con las consecuentes repercusiones en los costos de dichas mercancías.

En este sentido, Valcárcel acotó que ANJE no se opone a que se hagan las verificaciones correspondientes, pero dentro de los preceptos establecidos.

Finalmente, el presidente de la ANJE afirmó que se debe enfatizar en procurar mantener un clima de inversión favorable y la necesaria seguridad jurídica como pilares de un Estado de derecho.