ANJE dice TLC debe responder a Plan de Desarrollo

PUERTO PLATA.- La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Marisol Vicens, dijo ayer que la suscripción de acuerdos comerciales con otros países debe enmarcarse dentro de un plan nacional de desarrollo y de competitividad de sus sectores productivos.

Opinó que en la medida en que se pueda planificar y transparentar más las políticas y acciones que se ejecutan Atendremos más aliados para salir adelante como país@.

Vicens habló en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de Puerto Plata, que se desarrolló ayer en esta ciudad, donde abogó por la reducción del gasto corriente y el restablecimiento de la confianza en el manejo de la economía.

“Sin embargo, a pesar de todo lo que nos está ocurriendo, es sumamente importante que como sector empresarial no nos amilanemos y nos aboquemos a analizar las causas por las cuales nos encontramos inmersos en esta crisis económica, de modo que podamos encontrar la medicina adecuada para remediar nuestros errores y así evitar cometer las mismas fallas en un futuro”, expresó.

Indicó que los ajustes fiscales y la incertidumbre creada por algunas indefiniciones de política económica, motivaron un decrecimiento de la economía que trajo como consecuencia un crecimiento de los ingresos fiscales por debajo de lo presupuestado.

Lamentó la práctica de acudir al endeudamiento externo sin contar con una política definida de endeudamiento y de seguimiento y supervisión, bajo la justificación de impedir la desaceleración de la economía y de que el nivel de endeudamiento del país con relación al Producto Interno Bruto era muy bajo.

Añadió que el excesivo endeudamiento, en definitiva, lo que produjo fue un aumento indiscriminado del gasto público y un uso de recursos externos para fines políticos y clientelistas.

“Lamentablemente, el sometimiento y promulgación de las leyes de Gastos Públicos revelaron cada año, aumentos desproporcionados en sus montos, los cuales no se correspondían con la situación de desaceleración económica del país y las condiciones adversas del entorno internacional”, indicó Vicens.

Manifestó que eso generó una señal negativa para el mercado y dijo que la falta de confianza de los agentes económicos en las políticas públicas ha generado una inestabilidad en el tipo de cambio y un aumento significativo de la inflación, los cuales han propiciado, entre otros aspectos, la inestabilidad económica en que vive el país.

“La discrepancia entre las políticas fiscales y monetarias es un elemento que ha erosionado la confianza en las políticas económicas. El Pacto por la Sostenibilidad y Desarrollo Económico firmado entre el gobierno y el sector empresarial hace casi un año, pretendió validar las políticas gubernamentales y generar confianza”, manifestó.

Refirió que el mensaje general era que el gobierno se comprometía a realizar una reestructuración de sus cuentas fiscales, de forma que le diera un mayor margen a la política monetaria y al sector privado para gestionar una reactivación de la economía.

“Sin embargo ese pacto no fue cumplido y hoy vemos las consecuencias de ello”, puntualizó.