La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) es la entidad que más ha enriquecido el proyecto de Ley Orgánica de Referendo Consultivo y Referendo Constitucional Aprobatorio, presentado la mayor cantidad de propuestas, de cara a crear una ley que garantice los derechos de los ciudadanos en este proceso, según el presidente de la comisión especial de diputados que estudia la iniciativa, José Horacio Rodríguez.
La Anje mostró preocupación -dijo- en su aporte al para el Referendo Consultivo y Referendo Constitucional Aprobatorio, de carácter constitucional, sobre los plazos en que se llevan a cabo las consultas y a la mayoría de firmas que se requieren para poder convocar a un referendo, entre otros aspectos.
Manifestó que la Junta Central Electoral (JCE) ha sido consultada respecto a este proyecto, pero todavía no ha emitido su opinión.
Otras consultas fueron realizadas al movimiento cívico no partidista Partición Ciudadana y a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Diferentes organizaciones han opinado del proyecto, así como ciudadanos independientes, grupos de profesionales y de mujeres.
La misma comisión especial de legisladores que estudia el proyecto de Ley Orgánica de Referendo Consultivo y Referendo Constitucional Aprobatorio, estudia por separado, el proyectos de Ley de Participación Ciudadana y Control Social.
Provienen del poder Ejecutivo. El diputado Rodríguez aclaró que en un momento se pensó en unificar los dos proyecto, pero que los legisladores decidieron conocerlos por separados, y ambos son estudiados a la par.
“En este momento, la comisión está abocada a su análisis, con el apoyo de la Oficina Técnica de Apoyo Legislativa de la Cámara de Diputados y analizando las sugerencias que hicieron las diferentes organizaciones en las vistas públicas”, precisó a Hoy.
La comisión en esta fase realiza el consenso de cada uno de los artículos de los dos proyecto, una labor importante, debido a que los dos proyectos tienen la opinión de los distintos sectores del país.