ANJE exige publicación inmediata de gestión presupuestaria 2013

 

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) exigió hoy la publicación inmediata del informe de la gestión presupuestaria de cada institución o partida contentiva en el Presupuesto General de Ingresos y Gastos aprobado para el presente año.

Frank Elías Rainieri, presidente de ANJE, dijo que se debe cumplir con los principios de transparencia y publicidad establecidos en el artículo 11 de la Ley 423-06  Orgánica de Presupuesto.

En este sentido, reiteró la solicitud realizada a la Dirección General de Presupuesto (DIGIPRES) de publicar a la mayor brevedad el reporte de la ejecución presupuestaria de los dos primeros meses del 2013, para permitir a la sociedad conocer el destino del gasto público ejecutado hasta el momento.

Explicó que los datos macroeconómicos del informe publicado por el Banco Central, señalan que al cierre del año 2012 la economía nacional presentó un déficit fiscal que alcanza el 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, planteó que, según el presupuesto de ingresos y gastos del Estado aprobado para el 2013, el déficit se proyecta en 2.7% del PIB.

“La falta de publicación de esta información dificulta la capacidad de los agentes económicos de prever cambios de políticas públicas. Y esta incertidumbre puede influir negativamente en sus decisiones de consumo e inversión, afectando los niveles de la actividad económica”, agregó.