ANJE favorece ampliar base ITBIS

ANJE favorece ampliar base ITBIS

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) favoreció que se amplíe la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) porque con ello se contribuiría a que la reforma fiscal sirva como un instrumento de desarrollo y ayude a mejorar la competitividad de los sectores productivos y aumentar el ahorro y la inversión nacional.

La ANJE, por medio de su presidente, Manuel Diez Cabral, dijo que la posición del empresariado sobre la ampliación de la base imponible del ITBIS, tiene por objetivo modernizar el sistema fiscal dominicano para adecuarlo a los principios tributarios que rigen internacionalmente, en lo que se tiende a penalizar el consumo y no a la producción.

Alegó que los impuestos al consumo son los tributos menos distorsionantes en un esquema impositivo, dado que gravan tanto los productos locales como los extranjeros en la misma proporción, «e igual sucede con los consumidores».

El impuesto es progresivo en la medida que penaliza más a los que más consumen, dijo para luego agregar que “ahora bien, este tipo de medidas debe estar acompañadas de reducciones al impuesto sobre la renta, focalización de subsidios y una lista muy reducida de exenciones, de forma tal que se pueda compensar a aquellos que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo de bienes básicos”.

«A pesar de que no se está planteando la universalización del ITBIS, ya que se prevé que productos y servicios de primera necesidad permanezcan exentos, en el país se encuentra gravados menos de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB)», dijo.

Por ello, añadió, sería ilógico pensar que un país pueda desarrollarse cuando la mayoría de los países gravan con este tipo de impuesto casi la totalidad del PIB.

“En la medida en que se amplíe más la base del ITBIS, nos acercamos más al concepto del impuesto al valor agregado y con ello, se elimina el costo en que incurren muchas empresas que no pueden compensar el gasto de ITBIS por el hecho de que su bien final no cobra este tributo”, precisó.

 Con esta distorsión estos sectores se hacen más costosos y menos competitivos, indicó Diez Cabral.

Agregó que la ampliación de la base del ITBIS conllevaría un aumento en las recaudaciones que permitiría reducir la tasa de este impuesto en el mediano plazo.  Asimismo, provocaría – añadió – una reducción de las distorsiones en el sistema impositivo, pues existen muchos productos actualmente exentos que tienen un alto componente de ITBIS en su costo, como consecuencia de las materias primas y servicios que requieren para su uso y que si pagan este impuesto, lo que se convierte en un costo para las empresas, que por ende, lo pagan los pobres.

Entiende que este es el mejor momento para establecer la ampliación de la base del ITBIS, debido a que este tipo de decisiones son más fáciles de tomar en los primeros meses de un nuevo mandato, dificultándose cada vez más en la medida en que avanza el período de gobierno.

 Agregó que de no hacerse ahora, dentro de un breve plazo «nos veremos en la necesidad de elaborar una nueva reforma fiscal, ya que habrán de necesitarse mayores recursos para cumplir con los compromisos sociales y compensar las pérdidas que se ocasionarán con la necesaria reducción de los aranceles, producto del esquema de integración en que nos encontramos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas