ANJE felicita a Medina por delinear sus ejecutorias

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) felicitó al presidente Danilo Medina por el discurso pronunciado durante su juramentación en el cual trazó los lineamientos por medio de los cuales abordará temas tan importantes  como la transparencia en el ejercicio de la administración pública, lucha contra la corrupción, educación, combate a la pobreza, entre otros.

Resaltó la importancia del pacto social anunciado por considerarlo como una prioridad nacional. El pacto incluye las reformas fiscal integral, educativa y eléctrica, para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo y lograr un país competitivo y de bienestar para todos.

Manuel Cabral, presidente de ANJE, expresó que  esas  “tres áreas que abordará el Pacto Social anunciado por el presidente Medina representan los ejes transversales para que se produzcan los cambios tangibles que se requieren para encaminar al país por la senda del progreso y para construir una nación más productiva y equilibrada”.

Con relación al pacto sobre la reforma fiscal integral, ANJE resalta que la readecuación tributaria que se realice debe ser bajo el consenso multisectorial.

Reitera que esta reestructuración debe iniciar con la reducción y racionalización del gasto público para dirigirlo a áreas prioritarias de la nación, medidas que garanticen transparencia en su ejecución, y luego iniciar una discusión profunda sobre los cambios necesarios en materia de ingreso y la adecuación  del sistema tributario dominicano.

En este ámbito económico, los jóvenes empresarios aprovecharon para expresar que, ante la coyuntura fiscal que presenta la economía dominicana, esperaban que el presidente Medina abordara el tema del déficit fiscal con propuestas que permitieran definir cómo enfrentará la situación actual, por considerar que superar o equilibrar este déficit sin cargarlo en su totalidad a la población representa el mayor reto que tiene el nuevo mandatario.

En cuanto al pacto educativo, el presidente de ANJE valora la visión del mandatario y espera por la ejecución eficiente de los recursos que se destinen a este sector, a fin de mejorar la calidad de la educación y fortalecer el sistema educativo en sentido general.

Asimismo,  ANJE estima que esta reforma debe ser sostenible a través de la implementación de las políticas integradas en el Plan Decenal 2008-2018, Compromiso Político y Social por la Educación, Ley de Educación 66-97 y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En lo que se refiere al sector energético, ANJE dijo esperar que el pacto eléctrico anunciado por Medina aborde las debilidades que enfrenta este sector, como son la falta de cumplimiento de la Ley General de Electricidad, la implementación de la tarifa técnica, la diversificación de la matriz de generación, la reducción de las pérdidas, el mejoramiento del índice de cobros, la focalización del subsidio eléctrico, la disminución de la deuda con las generadoras y calidad en la ejecución de su presupuesto.

ANJE espera que la gestión gubernamental del presidente Medina logre un cambio en el desempeño público y que sea caracterizada por la austeridad, la transparencia, institucionalidad, efectividad y que sea proactiva ante las debilidades y amenazas que atentan contra el clima de negocios, la competitividad y el bienestar social de la nación.

Las claves

1. Lineamientos

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) felicitó al presidente Danilo Medina por el discurso pronunciado durante su juramentación, en el cual trazó los lineamientos por medio de los cuales abordará  importantes temas como la transparencia.

2.  Pacto social

Resaltó la importancia del pacto social anunciado, por considerarlo  una prioridad nacional, que incluye la reforma fiscal integral.