ANJE, FJT Y CONA
Sociedad civil y empresarial reacciona al discurso del presidente Danilo Medina

<P><STRONG>ANJE, FJT Y CONA<BR>Sociedad civil y empresarial reacciona al discurso del presidente Danilo Medina</STRONG></P>

Instituciones de la sociedad civil y empresarial reaccionaron hoy al discurso de  del presidente Danilo Medina. Una de las primeras fue la  Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)  que consideró que la alocución no fue una completa rendición de cuentas.

«Faltó abordar temas de relevancia nacional como el monto del déficit fiscal del 2012, los mecanismos utilizados para financiarlo, las medidas a tomar para no repetir un desajuste fiscal de esa naturaleza», dijo la entidad.

Agregó que el mandatario no habló de los pactos establecidos en la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que deben ser consultados en el seno del Consejo Económico y Social.

Para ANJE es preocupante que la sociedad aún desconozca la cifra exacta del déficit fiscal 2012 y consideró que esa información se debió proporcionar en el discurso de rendición de cuentas del mandatario.

 La asociación valoró positivamente que Medina resaltó las acciones tomadas en consonancia con  su plan de gobierno como: la asignación del 4% a la educación, el plan de alfabetización, el programa de incentivo a la industria agropecuaria y el apoyo de financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, sostuvo que un gran ausente del discurso fue el tema de la “lucha contra la corrupción”,  ya que es uno de los grandes factores que limita la competitividad en el país.

ANJE cuestionó también la forma en que el Presidente abordó la problemática del sector eléctrico.

Reacción de CONA. La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) lamentó hoy que el presidente Medina no anunció en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, un plan de combate a la corrupción administrativa.

Añadió que ese tipo de corrupción mantiene más pobres a los dominicanos.

Agregó que Medina no anunció políticas concretas en torno a los temas más preocupantes para la mayoría de los dominicanos como son: el combate a la corrupción, seguridad ciudadana y las reformas en el sector justicia.

«Reconocemos que para el presidente Medina era imposible, por ejemplo, rendir cuentas sobre el combate a la corrupción, toda vez que no ha articulado ni implementado ninguna política en ese sentido, pero teníamos la expectativa de que al menos anunciaría algunas acciones tendentes a combatir la corrupción, lo que no ocurrió», expresó el presidente de CONA Yuniol Ramírez Ferreras.

Sobre la Barrick Gold. Ramírez calificó como preocupante que el mandatario no planteara su posición en torno a la preservación de las fuentes acuíferas y a la afección del medio ambiente en sentido general.

Seguridad Ciudadana. Además dijo que «el tema relativo a la seguridad ciudadana fue otro en torno al cual no llenó las expectativas el presidente Medina”.

Consideró que se limitó a anunciar  cosas que evidencia la inexistencia de un plan concreto.

Afirmó que los seis meses de Danilo en el poder son  suficientes para articular una política en ese sentido.

Calificación del discurso. El CONA consideró que «en principio es positivo el estilo populista y de aparente humildad de Medina. Pero cuando su gobierno va para un año, se hace necesario que la gente comience a ver diferencias entre el estilo Fernández y el estilo Medina que vallan mas allá de lo meramente formal».

Expectativas. La entidad dijo esperar que sean introducidos importantes cambios gubernamentales que lleven esperanza al pueblo dominicano.

Reacción de FJT. El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, consideró como histórico y trascendente el discurso del presidente Danilo Medina al anunciar al país en el marco de la Asamblea Nacional, la inminencia y necesidad de revisar y modificar el contrato con la Barrick Gold.

Calificó la alocución presidencial de inaceptable por las condiciones desiguales de distribución de los beneficios pese a considerar en palabras del propio presidente Medina que somos socios de la Barrick y dueños de las riquezas que están en la patria de Duarte, República Dominicana.

Para Justicia y Transparencia constituye un hecho auspicioso el que el mensaje presidencial fuera presentado en un lenguaje llano y sencillo y de fácil asimilación por la mayoría del pueblo dominicano, abordando además los grandes problemas y males sociales que aquejan al país, priorizando la agricultura, la educación, el problema eléctrico en su parte estructural, en fin una rendición de cuentas esperanzadora y cargada de un gran contenido social.

Potentini lamentó la ausencia en la rendición de cuentas presidencial, de los temas de la corrupción administrativa, la reforma al Estado y en particular al sector justicia, así como los aprestos y acciones para revisar y modificar los contratos eléctricos.

La FJT urgió al pueblo dominicano a mantenerse vigilantes y militantes ante el apoyo y unificación de esfuerzos para exigir en todos los escenarios posibles la modificación del contrato de la Barrick Gold, reivindicando a la nación dominicana el goce y disfrute de su patrimonio.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas