ANJE no ve austeridad gobierno

ANJE no ve austeridad gobierno

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Eduardo Valcárcel, exhortó ayer al gobierno a que garantice una mayor eficiencia en la administración del gasto público, por entender que hasta el momento no ha enviado señales de austeridad ni transparencia.

“El gobierno debe asumir medidas de austeridad, eficiencia y control del gasto público. Asimismo,  aumentar su calidad y disminuir los gastos administrativos”, añadió Valcárcel.

 Sostuvo que están confrontando situaciones recurrentes en las que no se demuestra desde la administración pública que se cumple con los niveles de austeridad y transparencia requeridos y acordados.

Como algunos ejemplos a citarse, Valcárcel aludió a la posposición de la entrada en vigencia del decreto sobre contrataciones y licitaciones públicas para el mes de julio y a la ejecución de la obra millonaria del Metro de Santo Domingo.

Recordó las promesas de campaña atribuidas al presidente Leonel Fernández, de reducir el gasto en nómina en un 40%, por lo que entiende es un contrasentido el hecho de que veinte meses más tarde se evidencie un incremento en el gasto de nómina.

 Hizo referencia al alegado aumento de un 23.2% durante el primer trimestre de este año, para alcanzar la abrumadora cifra de RD$9,363 millones, según datos atribuidos a organismos del propio gobierno.

Valcárcel también cuestionó el gasto “dispendioso”  en publicidad durante la reciente campaña electoral, atribuido al gobierno.

Según un estudio efectuado recientemente, el Estado contrató publicidad, sólo en los periódicos, por un monto apabullante de RD$74,264,696.

 “Orientar a la población sobre las ejecutorias del gobierno y difundir las informaciones pertinentes para una gestión transparente parece confundirse con meramente promocionar la realización de obras como cualquier otra actividad proselitista”, enfatizó el presidente de ANJE.

Tal y como dijo lo promovió ANJE en ocasión de las discusiones de consenso, Valcárcel afirmó que los ingresos adicionales generados por la reciente reforma fiscal están estrecha e ineludiblemente atados a una mejor administración del gasto público,  por lo que consideró que dicha eficiencia y control debieron reflejarse en otra dirección a la que se percibe actualmente en perjuicio de otras prioridades.

En esta coyuntura en la que el gobierno evalúa la posibilidad de realizar otra reforma fiscal, Valcárcel consideró preciso que el gobierno dé muestras de que el sacrificio no solo debe provenir del sector empresarial y de la población en general, “sino que debe ser una responsabilidad compartida por todos, de cara a los retos que tenemos que enfrentar como país”.

Reclamó también que el ahorro generado por vía de la eficiencia en el gasto sea traducido en una reducción del déficit cuasi fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas