ANJE no ve austeridad, sino aumento de gastos

ANJE no ve austeridad, sino aumento de gastos

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) afirmó ayer que en lugar de cumplir con la austeridad prometida, las autoridades han incrementado sus gastos, aprovechando la mejoría en las recaudaciones.

Joel Santos indicó que en diciembre del año pasado se aprobó la reforma fiscal con la cual el gobierno buscaba recaudar RD$35 mil millones adicionales, de los cuales RD$17,500 millones serían producto de la rectificación fiscal y otros RD$17,500 millones fruto del ahorro del Estado durante el 2007.

Explicó que tan sólo en el primer trimestre del año las recaudaciones ascendieron a RD$10 mil millones, a pesar de que el objetivo era RD$17,500 en todo el año, es decir que las recaudaciones sobrepasaron en más de 130% la meta del gobierno.

Dijo que el empresariado apoya las mejoras administrativas, los comprobantes fiscales, pero no apoya las medidas impositivas de la rectificación fiscal, por lo que entiende que deben ser revisadas.

Tras afirmar que las autoridades deben aclarar qué han hecho en lo que tiene que ver con los ahorros que se comprometió a hacer, el empresario calificó de inaceptable el argumento de que el gobierno no ahorra porque está generando un superávit fiscal, “el hecho de que usted esté generando más ingresos no quiere decir que tenga que gastar más”.

Las expectativas del empresariado eran que el gobierno redujera sus gastos en RD$17,500 millones, tal como lo prometió, y aplicara estos recursos a los pasivos que tiene el Banco Central.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, el gasto corriente del gobierno se incrementó en RD$4,700 millones, es decir 14.3%. Mientras, los gastos totales se incrementaron en RD$7,500 millones, lo que es lo mismo un 19.3%, dijo Santos.

Subrayó que ese incremento en el gasto está relacionado con la parte de las construcciones –especialmente el Metro- renglón al cual se destinaron RD$1,700 millones en el primer trimestre del año. Pero las dos partidas donde más se reflejan la falta de austeridad del gobierno, según Santos, son los “Servicios no personales” que se incrementaron en más de RD$500 millones en el primer trimestre, esto se refiere a viáticos, publicidad y otros.

Precisó que acorde con la Ley de Austeridad promulgada por el Poder Ejecutivo, durante el 2007 los gastos en publicidad deberían reducirse en un 25% en comparación con el año anterior. Asimismo, establece la ley, serán restringidos los gastos en viáticos, pago de celulares, gastos de representación y dietas y otros gastos en las dependencias públicas.

Publicaciones Relacionadas