ANJE objeta nuevos impuestos a bebidas alcohólicas

ANJE objeta nuevos impuestos a bebidas alcohólicas

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios calificó de “discriminatorio, distorsionante e inoportuno” el proyecto de ley que establece nuevos impuestos a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, con fines de obtener recursos para producir un aumento salarial a los médicos que laboran para el Estado.

ANJE se refiere a un proyecto de ley que reposa en la Cámara de Diputados, el cual establece nuevos impuestos selectivos al consumo de bebidas alcohólicas y los cigarrillos. Durante una ponencia en vistas públicas en la Cámara de Diputados, el presidente de la ANJE, Manuel Diez Cabral, dijo que considera que el privilegio que se crea al establecer una fuente de financiamiento de los salarios de un sector, es reñido con el principio establecido en el artículo 100 de la Constitución de la República.

Este artículo, resalta ANJE, condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de los dominicanos.

«En adición, creemos que este proyecto de ley sería discriminatorio, en vista de que no podrían favorecerse de los recursos provenientes del mismo, otros sectores de nuestra sociedad que se encuentran igualmente en una situación económica difícil», sostuvo.

Añadió que en estos momentos, por una necesidad impuesta como resultado del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y demás acuerdos internacionales que prevén desmontes arancelarios, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y porque se requiere erradicar impuestos distorsionantes e inefectivos, el país debe abocarse a realizar una reforma fiscal profunda e integral.

Expresó que esta reforma debe ser el resultado de un consenso amplio, donde se agoten ejercicios exhaustivos para identificar las áreas que el país procura desarrollar.

Al respecto, se necesita identificar los impuestos internos que deben reestructurarse, la manera de recaudación de los mismos y el impacto en las economías de todos los sectores, agregó.

La ANJE expresó que en ningún país, una reforma fiscal puede estar orientada a la satisfacción de los requerimientos de un sector profesional en particular, o a gravar injustificadamente un sector de la economía.

«Es por tal razón que entendemos que este proyecto de ley es totalmente inoportuno», dijo.

Sostuvo que por demás, la política de financiar aumentos de salarios a través de impuestos focalizados, es altamente distorsionante para los sectores afectados y para la estructuración razonable del presupuesto nacional.

«Nuestra política tributaria debe partir de los principios de equidad y neutralidad para todos sus contribuyentes, sin penalizar a algún sector en específico», expresó.

Dijo que hay que fomentar la institucionalización del sistema tributario, evitando la evasión, los subsidios y ampliando la base imponible, pero no actuando discriminadamente contra algunos sectores, afectando su productividad.

ANJE consideró que gravar estos sectores, constituye una disminución inmediata de su competitividad y por tanto, afecta innecesariamente los empleos que la misma genera. Además, el impacto que puede tener sobre las ventas de dichos productos un aumento de precio derivado de los nuevos gravámenes, resultará probablemente en la disminución de lo que actualmente se recauda por ellos, lo que haría inefectiva la medida, dijo.

Por todas las razones expuestas, ANJE consideró que el país, junto a los legisladores, debe abocarse a organizar un verdadero plan de desarrollo nacional, en vez de aventurarse a tomar medidas como la propuesta que sólo producirían efectos nefastos a la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas