La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña Izquierdo, destacó la necesidad de acelerar las discusiones sobre la firma de un pacto en el sector eléctrico que garantice eficiencia en la producción y comercialización de energía eléctrica.
Asimismo consideró que el país tiene que abocarse a la firma del pacto eléctrico como ocurrió con el sector educación, logrando un avance en materia energética.
Peña Izquierdo, entrevistada en el programa de televisión «Energía TV», señaló que el sector empresarial está asumiendo un costo muy alto por el pago de la factura eléctrica como consecuencia del incremento de la tarifa y las inversiones que se hacen para producir electricidad.
“Hay inversiones extranjeras que se han ido del país por el costo de la energía y el pasivo laboral”, precisó.
En ese orden, dijo que es impostergable que todos los sectores del país se aboquen a un análisis profundo de la situación energética, debido a que la nación ha perdido competitividad por el costo de la energía.
Peña Izquierdo favoreció que el sector privado participe en la comercialización y distribución de la energía.
“El Gobierno debe tener un rol de regulador y supervisor, y no participar en la generación de energía”, dijo.
Dijo que una comisión está trabajando en la elaboración de las propuestas que serán sometidas cuando se abran las discusiones sobre el Pacto Eléctrico, el cual deberá ser convocado por el Poder Ejecutivo.